Storytelling aplicado al copywriting: vende a través de una buena historia

Si cuando te hablan de storytelling y de copywriting, en una misma frase, piensas que se trata de un par de “técnicas” marketinianas de las que se han puesto de moda, mejor quédate y sigue leyendo.

Te sorprenderá cómo una buena historia puede hacer tu escritura más persuasiva. En este artículo te contamos más sobre cómo crear textos irresistibles para tus lectores y clientes.

Qué es el storytelling y qué tiene que ver con copywriting

¿Has escuchado sobre el arte de contar historias?, pues de eso se trata, precisamente.

De un arte.

Más que un proceso, un método o un truco, el storytelling es “el arte de contar historias”.

Las historias hacen volar la imaginación, despiertan cantidad de sentimientos y evocan recuerdos. Pueden hacerte llorar y, en cuestión de segundos, hacerte estallar en risas.

Y es la posibilidad de emocionar lo que convierte al storytelling en uno de los recursos más potentes al momento de hacer copywriting.

¿Recuerdas que el copywriting es la forma de persuadir a un lector, a través de las palabras, para que realice la acción que esperas de él?

Cuando apelas al storytelling, el objetivo trasciende al mero hecho de comprar un producto o servicio. A través de las historias, puedes conseguir que una marca se diferencie del resto y gane así consumidores leales a ella.

Y ni hablar del interés que despertará en tu lector una historia en la que se vea reflejado a sí mismo.

Como es el ejemplo de este famoso anuncio de John Caples, que despierta la curiosidad del lector con un titular que incita a leer más para descubrir cómo fue la historia que presenta: “Se rieron cuando me senté al piano, pero cuando empecé a tocar…”

 

Imagen del anuncio de prensa de John Caples formado por tres elementos claves: un dibujo de un hombre sentándose en el piano de un local abarrotado que encabeza el anuncio, un titular atractivo y el desarrollo de la historia en letra más pequeña..

Storytelling y copywriting: mejor juntos que separados

Piensa en esto.

Te sientas a escribir una historia apasionante y seductora. Enganchas a tus lectores al punto de causar en ellos un torbellino de emociones que los deje sin palabras. Casi sin aliento.

Acto seguido, justo después de leer tu texto se dicen a sí mismos:

“Vaya, que buena historia…” y ya está.

Ni nuevos clientes, ni nuevas ventas, ni resultado alguno más que un grupo de lectores fascinados.

Olvidaste decirles lo que tenían que hacer.

Claro que puedes aplicar storytelling alrededor de una marca cuando tu intención no persigue acciones inmediatas y por supuesto que puedes hacer copywriting sin utilizar el storytelling, pero, de que juntos funcionan mejor no cabe ninguna duda.

5 consejos antes de llevar tu storytelling al copywriting:

Si quieres valerte de las historias para influir en las acciones de las personas debes apelar a algunas técnicas para lograr que estas causen el efecto deseado.

1. Identifica el tipo de historia con el que conectará tu audiencia

Quizás te preguntes: “pero, ¿cómo puedo saber eso?” y es en esta fase en la que debes sacar lo mejor de ti, como copy, para investigar, analizar y determinar qué es lo que quieren tus potenciales clientes.

Si no te tomas la molestia de aprender sobre ellos para orientar tu producto o servicio a lo que ellos están buscando difícilmente tu historia resultará relevante.

Y si no es relevante mucho menos será persuasiva.

Hacer copywriting utilizando el recurso de storytelling supone llamar la atención, entretener, cautivar, convencer y vender .

Si tu historia no llama a tus lectores, les aburre y no conecta con ellos, será imposible convencerles de que tú eres su mejor opción.

En esta publicación de Airbnb la empresa cuenta la historia de cómo dos de sus clientes crearon un alojamiento muy especial para turistas. El texto dice:

Los anfitriones Michael y Jenna se enamoraron del parque nacional Joshua Tree de California, encontraron una pequeña cabaña y la convirtieron en un retiro rústico con grandes vistas. Ahora puedes tener dos hectáreas del Mojave para ti (si no cuentas a los conejos y las perdices como vecinos). Gracias a la chimenea exterior, puedes mantener un ambiente acogedor incluso mientras ves las estrellas.

Ejemplo de storytelling para copywriters en una publicación de Instagram de Airbnb que cuenta la historia de cómo dos de sus clientes crearon un alojamiento muy especial para turistas. En la foto de la publicación aparece un chica en la cabaña mirando por el paisaje por la ventana.

 

2. Define un hilo conductor que sea fácil de seguir

Quizás te parece obvio pero, hay historias que, tras mostrarse densas o enrevesadas, hacen que el lector pierda el interés por completo.

Si piensas que una historia tiene detalles complejos trata de dividirlos y hacerlos más digeribles. Tu intención es involucrar a tus lectores en la narrativa y no hacer que se pierdan en ella.

Si una vez llegado al final tienes que repasar como es que todo cobra sentido, vuelve atrás y replantéalo hasta que quede más claro.

3. Estructura tu historia y hazla avanzar hacia tu objetivo

¿Cuál es el fin que persigues con este texto? ¿A qué punto quieres llegar?, mejor dicho ¿ cuál es el punto al que esperas que lleguen tus lectores? Si tu historia no tiene un contexto y una estructura que hayas planificado antes de sentarte a escribir, no importa lo bien argumentada que esté, quizás sea un copy bonito, pero no efectivo.

4. Juega con los recursos narrativos

Si tus lectores esperaran recibir información técnica leerían un manual de fabricante, ¿no es cierto?

Ninguna historia debería centrarse en el hecho primitivo del origen, creación o nacimiento de un producto o servicio. Debe girar entorno a lo que la hace memorable. Así que, si vas a contar sobre el inicio de tu empresa, piensa: ¿hay anécdotas curiosas?, ¿tristes?, ¿analogías?

Incorporar estos elementos en tu escritura puede hacer que lo que cuentas no solo interese, sino que se recuerde.

5. Quita de tu historia todo lo que no aporte valor

Lo más difícil de la narración es identificar lo que te ayudará a cumplir tus objetivos y eliminar las frases que sirvan solo de relleno.

Si no logras desenmarañar el nudo alrededor del cual giran tus textos tus lectores tampoco podrán hacerlo.

¿Lo que dices contribuye al mensaje?, ¿aporta algún valor a tus lectores?, ¿es imprescindible para dar con tu objetivo?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, elimina esa palabra, ese párrafo o esa oración incluso.

Te sorprenderán los resultados de una historia impactante, asertiva y concreta, incluso sin decir ni una palabra.

¿A que no se te ocurre un ejemplo ahora mismo? Mira este vídeo en el que Disney París intenta explicar la emoción que siente un niño al visitar sus instalaciones:

Ideas de storytelling para un copywriting de impacto

Hay cantidad de historias que puedes utilizar para conectar con tus potenciales clientes y con estas diez ideas ya tendrás distintos ángulos para enfocar tus textos.

→ Un conflicto y resolución: desde esta perspectiva puedes contar cuáles han sido los obstáculos que has superado como marca, teniendo en cuenta, por supuesto, aquellos con los que tus lectores podrán sentirse identificados.

→ La influencia que ha tenido un padre, amigo o mentor en tu vida: es muy útil cuando pretendes ser tú quien se posicione como esa figura ante los ojos de tus potenciales compradores. La intención es que se vean ellos como los nuevos protagonistas y que te perciban a ti como esa persona que los ayudará a alcanzar su objetivo.

→ Una conversación significativa: que te haya abierto los ojos, te haya desvelado la verdad o te haya ayudado a darte cuenta de algún error que habías estado cometiendo. Esa revelación es la que hará que tus lectores quieran descubrir lo mismo que tú.

→ Una experiencia de vida: este tipo de historias conecta con lo más profundo del sentimiento humano pues, detrás de toda marca, hay una persona que ha vivido situaciones con en las que el resto de la gente puede verse reflejada.

→ Cómo has superado un desafío: ¿cómo ha logrado tu marca pasar de un punto A hasta un punto B?, ¿qué obstáculos ha tenido que sortear para estar en dónde está? Muchas veces, esa distancia que marcan las empresas entre ellas y sus potenciales clientes se acorta contando el “cómo” han llegado a convertirse en lo que son ahora.

→ Qué hay detrás de una reinvención: qué hacías antes de hacer lo que haces, qué ofrecías con tu negocio o cuáles eran los objetivos que antes tenías en mente. Responder a estas preguntas podrá mostrarle a tus potenciales clientes cómo es que un giro de tuerca puede cambiar su vida, e inspirarlos a hacerlo.

→ Una aventura en busca de una meta: eso que en storytelling se dice sobre el viaje del héroe, muchas veces, es el deseo que impulsa a una audiencia a dar el paso, atreverse y vivir la experiencia que lo llevará a alcanzar su propósito.

→ Una anécdota graciosa: este tipo de textos, además de entretener, acortan la distancia entre una marca y sus consumidores. Además de humanizar, permite crear ese vínculo que puede existir solo entre las personas.

→ Un nuevo proyecto o empresa: ¿has decidido cambiar de modelo de negocio? ¿de ofrecer una línea de productos distinta? ¿O de poner a prueba un nuevo servicio? Es momento de compartirlo con tu audiencia y hacerle partícipe del gran paso que estás a punto de dar.

No tienes que disponer de todos estos elementos. A veces, basta solo con uno de ellos. Mira como Netflix utiliza el recurso del humor para promocionar su serie “ Narcos”.

Anuncio exterior de Netflix para promocionar la serie Narcos en la plaza del Sol de Madrid.

Tips de copywriting para que tu storytelling deje con ganas de más a tus lectores

  • Aplica la fórmula de las 3 R a tus historias: reales, relevantes y relacionadas con lo que espera tu potencial cliente.
  • Comienza tu narración con preguntas intrigantes y abiertas, haz que tus lectores se detengan a pensar.
  • Puedes abrir tus textos con una afirmación que llame a la reflexión y obligue a avanzar por el resto del texto.
  • Procura recrear imágenes en la mente de tus potenciales clientes. Utiliza metáforas para que tu texto sea mucho más vívido.
  • Personaliza tu mensaje, recuerda que la palabra más poderosa a la que puede reaccionar una persona es a su nombre, seguida del pronombre personal “tú”.

No hay storytelling en tu copywriting si la narrativa no es…

Entretenida: las buenas historias mantienen al lector interesado en lo que viene a continuación. Si la tuya es aburrida, debes comenzar de cero.

Educativa: las buenas historias despiertan la curiosidad, le aportan alguna lección o conocimiento a tu lector o, incluso, le revelan algún dato que nunca antes habían tenido en mente. Si la tuya no aporta nada será mejor que tires por otra que lo haga.

Universal: hay valores, experiencias o hechos que son fácilmente identificables para todos los lectores. Son estas las que despiertan emociones en la mayoría de las personas.

Lógica: las buenas historias siguen un orden lógico que las ayuda a transmitir un mensaje claro para contribuir a su entendimiento. Es decir, si en tu texto el lector debe ir hacia atrás, a cada rato, hay que editarla hasta que esto no sea necesario.

Memorable: ya sea por inspiración, sorpresa o humor, las buenas historias se quedan en la mente de tu cliente.

Y si tu historia no vende, estarás haciendo storytelling pero no copywriting.

Como ves, el  poder latente de las historias no solo se demuestra a lo largo de su existencia en la humanidad.

Al contar una historia para dar a conocer a tu empresa, tus productos, tus servicios o tu marca, la gente no quiere saber qué es lo que hay detrás de ti, sino qué parte de ese relato se relaciona directamente con ella.

Y para conectar tu narrativa a los intereses de tus potenciales clientes, debes conocerlos antes, comprender qué es lo que quieren y transmitir cómo puedes ayudarles a conseguirlo.

¿Ya sabes cómo utilizar las historias en tus textos persuasivos? Te leemos 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp