Copywriting para e-mail marketing: cómo hacer que tu suscriptor lea desde el asunto hasta la posdata

La importancia de hacer copywriting para e-mail marketing podría compararse con la de llevar protector solar en un día de playa durante el verano.

Claro que puedes estar bajo el sol sin crema solar. Pero, ¿crees que sería una buena idea?

Cuando haces e-mail marketing sin copywriting estás desaprovechando la oportunidad de posicionarte en la mente de tus suscriptores y limitándote, únicamente, a enviar e-mails.

Así que, si quieres saber de qué va eso del copywriting para e-mail marketing y cómo puedes utilizar los recursos más valiosos de la escritura persuasiva para captar, vender y fidelizar a tus clientes, quédate.

Copywriting para e-mail marketing: tu protector solar para la playa

Imagínate en esta situación.

Lo tienes todo para pasar un delicioso domingo de verano frente al mar: la toalla, la piña colada y un buen libro.

Sin embargo, has dejado lo más importante en casa: una crema que te proteja del sol.

Al final del día, la insolación y tu piel roja como un cangrejo habrá acabado arruinando el momentum.

Chica tumbada en la orilla de una playa paradisíaca relajándose.

Cuando haces e-mail marketing puedes tener la mejor herramienta de automatización; una lista hipersegmentada, un producto o servicio de los que se venden solos y, aún así, estar perdiendo la posibilidad de hacer crecer tus ventas a través de tus emails.

Porque si tus lectores se encuentran con asuntos como: “no te lo puedes perder” o “ descuentazo de Black Friday”; un texto lleno de llamadas a la acción o un contenido frío y comercial; quien habrá acabado con el momentum en la bandeja de entrada de ese suscriptor habrás sido tú.

Y es que, como hemos dicho en incontables ocasiones, no se trata de lo que dices sino cómo lo dices, y en email marketing ocurre lo mismo.

Si lo que escribes en tus correos no resulta atractivo para tus potenciales clientes, nunca sabrás lo potente que habría podido ser este canal dentro de tu estrategia.

El e-mail marketing no es nada nuevo y, a diferencia del SEO (posicionamiento orgánico), del SEM (publicidad) o el SMM ( redes sociales), el marketing a través del correo electrónico es el que tiene mayor ROI (retorno de inversión).

Esto quiere decir que por cada 1$ que gastas cuando haces e-mail marketing, puedes esperar un retorno promedio de 42$ (Fuente: DMA, 2019).

Así que, si quieres conseguir estos resultados, no basta con enviar un correo genérico a toda tu lista; hay que hacerlo con protección solar 🙂

Cómo hacer copywriting para e-mail marketing: los pasos previos

Saber aplicar el copywriting para e-mail marketing no es posible sin una estrategia, pues hay elementos imprescindibles que debes considerar antes de comenzar a trabajar en este canal.

Volviendo al ejemplo del día de playa en verano, al menos tendrás claro cuál es el lugar que visitarás, ¿no es cierto?

Si deseas que tu copy genere el impacto esperado, primero tienes que haber diseñado tu hoja de ruta y eso es, precisamente, lo que te explicaremos en este apartado.

1. Define tu audiencia

Para que tu e-mail marketing sea efectivo tus correos electrónicos tienen que ser relevantes para tu audiencia. En consecuencia, debes tenerla muy bien definida.

De lo contrario, ¿cómo sabrás lo que le interesa o en qué tono dirigirte a ella?

Una buena estrategia de mailing parte de conocer, lo más posible, la personalidad de ese potencial cliente y las necesidades que satisfaces con tu producto o servicio.

Por ejemplo, puedes tener una lista de suscriptores a tu blog; los usuarios que se han convertido en clientes en tu último lanzamiento o que te compran con regularidad.

Incluso, puedes segmentar por intereses o por el comportamiento que tienen con relación al contenido que publicas en tu web o plataformas sociales.

2. Establece unos objetivos claros

¿Con qué fin te dirigirás a tus potenciales clientes?, ¿qué esperas que hagan luego de leer cada uno de tus e-mails?

Los objetivos de tus correos electrónicos tienen que estar alineados con tus objetivos de negocio. Por eso, es importante fijarlos, antes de comenzar a escribir.

Algunos de tus objetivos podrían ser:

  • Aumentar las ventas de tus productos o servicios.
  • Derivar tráfico a tu página web o canales sociales.
  • Entretener a tu audiencia.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Comunicar novedades, ofertas o promociones.

Los objetivos te dirán si estás orientando tus pasos hacia el camino correcto así que es fundamental tenerlos bien definidos.

Por supuesto que puedes tener más de uno. Pero, lo importante es que en cada correo tu lector sepa qué es lo que tiene que hacer.

Por ejemplo, en este caso, la intención de Laura Ribas es que asistan a su clase en directo, por lo cual todo su correo está orientado a que el lector realice una única acción.

Ejemplo de inicio de correo persuasivo para una estrategia de email marketing donde se muestra el objetivo.

3. Diseña un mecanismo de captación alineado con esos objetivos

¿Cómo construirás esa lista de suscriptores que recibirán tus contenidos? Puedes tener una caja de suscripción muy molona que diga “ recibe mi newsletter informativa” y esperar que la bola de paja recorra las calles del lejano oeste.

Planta típica de paisajes del oeste rodando por una carretera desierta.

O puedes crear un lead magnet atractivo y que esté directamente relacionado con tus objetivos de negocio, de forma que tus clientes potenciales ansíen recibir tus correos.

No pasa nada si, en principio, solo pocas personas reciben tus emails, por algo se empieza. Pero, esto no quiere decir que será así para siempre, así que trata tu base de datos con mimo desde el principio.

En este caso, el lead magnet que recibe el lector a cambio de sus datos es un taller gratuito de copywriting.

Además de atractivo, es un recurso que cualifica a ese potencial cliente y aporta mucho valor y confianza con respecto a un tema que le interesa.

Banner del blog de Maïder Tomasena

4. Elige el tipo de correos que enviarás a tu lista

¿Enviarás una newsletter a la semana o un email diario?, ¿quieres anunciar tus nuevos productos en stock o compartir las publicaciones de tu blog?

Tanto si quieres implementar algún tipo de secuencia específica – más adelante hablaremos de las secuencias- o comunicarte de forma recurrente con tu audiencia, es importante saber cuál es el tipo de conversación que quieres entablar a través de tus e-mails.

5. Establece la periodicidad

La frecuencia con la cual te comunicarás con tus suscriptores también es importante. Después de todo, deben saber qué esperar de tus correos electrónicos y cuándo hacerlo.

¿Has vivido esa molesta sensación en la que un “yo te llamo” se ha terminado convirtiendo en una larga espera sin noticia alguna?

Más o menos así se siente un suscriptor cuando le dices que le escribirás un correo a la semana. Es como darle plantón a alguien con quien has quedado sin avisarle.

Pero, no confundas la constancia con el acoso.

A nadie le gusta encontrarse con dos emails diarios en su bandeja de entrada, por más valor que le aportes. Con eso, lo único que conseguirías es ir directamente a la bandeja de spam.

6. Elige la herramienta adecuada

No importa cuánto hayas trabajado el copywriting para tu e-mail marketing. Si la plataforma que utilizas no tiene las opciones de segmentación y automatización ,tus emails nunca llegarán a tus suscriptores de la forma que deseas.

Con este consejo, lo único que queremos es que tengas en cuenta que la herramienta que elijas debe poder brindarte:

  • Datos de medición y analítica: para mostrarte los números de tus campañas sobre los cuales realizarás cada análisis y aprender a optimizar tus mails.
  • Medidas antispam: de forma que garantice, dentro de lo posible, la entregabilidad de tus correos.
  • Usabilidad: a la hora de crear las campañas, para que tanto la calidad de tus correos como tu tiempo a la hora de automatizarlos, se optimicen lo máximo posible.
  • Automatización: porque, aunque la espontaneidad es muy valiosa, a nadie le gusta la improvisación, así que es mejor que cada correo esté muy bien pensado.
  • Opciones de segmentación: para que tus campañas estén orientadas a los intereses y necesidades de tu público objetivo. De lo contrario, tu comunicación lejos de ser asertiva, podría interpretarse como genérica.

¿En qué tipos de emails puedes hacer copywriting?

Hay muchas secuencias que puedes implementar en tu estrategia de mailing y la escritura persuasiva compagina con cualquiera de ellas. El copywriting y el e-mail marketing son una pareja inseparable.

Secuencias de bienvenida:

Es una serie de emails que se envían de forma automática al nuevo lector que acaba de suscribirse a tu lista.

Puede ser un correo en el que le cuentes el tipo de correos que recibirá y la frecuencia en que lo hará, seguido de otro correo con tu historia, un mail en el que refuerces tu autoridad u otro en el que le aportes valor.

Aplicar copy desde tu email de bienvenida es lo recomendable si tienes en cuenta que la tasa de apertura de este tipo de correos suele ser más alta que el resto de emails que envías a tus suscriptores.

Si quieres conocer más sobre las secuencias de bienvenida pincha aquí.

Emails a puerta fría:

Si quieres dirigirte a una persona a la cual no conoces de nada el copywriting en tus mails es la solución.

Y es que, aunque tengas su número móvil, si decides llamar por teléfono en lugar de contactarle por email, puede que te encuentres con una actitud más reactiva.

En este tipo de correos no solo se trata de centrarte en un contenido personalizado y concreto; también debes considerar si tienen gustos afines, contactos en común o intereses similares, para que ese primer acercamiento fluya con naturalidad.

Emails para dar malas noticias:

Cuando una empresa debe comunicar una mala noticia por escrito, lo mínimo que puede hacer es transmitirla a su cliente de la mejor forma posible.

No se trata de escribir un texto formal y distante explicando el inconveniente.

Al contrario, si se ha retrasado algún pedido o ha ocurrido un error con el servicio contratado, hay que tratar de ponerse en el lugar del cliente y hacerle sentir escuchado.

Un trato honesto y cercano es una poderosa herramienta de fidelización, al igual que el uso de la psicología de venta. Y, de todo esto el copy sabe mucho.

Ejemplo de psicología de venta aplicado en una publicación de Escuela de Copywriting. Ejemplo de psicología de venta aplicado en una publicación de Escuela de Copywriting.

Tus newsletter

Aunque te cueste resistirte a la tentación, por favor, no vuelvas a llamarle “boletín informativo”.

Recuerda que la intención con tus newsletter es crear una conversación con tu suscriptor y no un monólogo.

Otros autorespondedores

Puede ser de ventas, contenido educativo, posterior a una compra/contratación o cuando has pasado un largo tiempo sin tener noticias de tu cliente.

Hay tantas secuencias de email como playas por conocer.

Y siempre que uses crema protectora, disfrutarás de ese soleado paseo.

Ya teniendo claro algunos de los tipos de secuencia e identificando cuál será el que trabajarás con tu cliente, ha llegado la hora de aplicar la redacción persuasiva.

Técnicas de copywriting para e-mail marketing:

El nombre del remitente

Parece algo muy obvio. Sin embargo, la aparición de ese «noreply» sigue ocurriendo en la bandeja de entrada de los clientes de decenas de empresas.

En consecuencia, es recomendable cuidar detalles como estos. Lo ideal sería que apareciera tu nombre o el de tu negocio.

Esto dará más confianza y credibilidad. Además, despertará mayor interés en tu lector.

El asunto

Junto con el remitente y el preheader, que veremos a continuación, es uno de los elementos determinantes a la hora de motivar al destinatario a que abra o no tu correo electrónico.

Es en este apartado en el cual deben evitarse cantidad de frases manidas, clichés o promesas vacías que no interesan a tu audiencia.

Y es que esta frase es lo primero en lo que se fija el destinatario de tus mensajes, por lo cual debes captar su atención con él.

Para conseguirlo, bien puedes utilizar frases que le incentiven a abrir tu correo, emplear números o generar sensación de urgencia o escasez. También funciona muy bien la personalización.

Fíjate en este ejemplo:

Ejemplo de asuntos persuasivos para tu estrategia de email marketing.

 

En este artículo podrás descubrir más trucos para crear asuntos de email atractivos y te enseñamos ejemplos para que te empapes de referencias.

El preheader

Es el texto que antecede al contenido del email y que se muestra como un complemento del asunto.

El mismo, suele ir al principio de todo el contenido y desaparece una vez que abres el correo electrónico. Por lo general, se muestra a modo de vista previa en cuanto llega la notificación a tu bandeja de entrada.

El cuerpo de tu correo

En este debes ser breve, procurar que las ideas se identifiquen con claridad y perseguir un objetivo en específico.

Es recomendable que emplees un tono semejante al que utilizarías a la hora de dirigirte a un amigo. A nadie le gusta formar parte del “montón”, por lo que mientras más cercano sea tu mensaje, más persuasivo será.

Finalmente, no olvides cumplir lo que le has prometido en el asunto y trata de aportar valor en todo momento.

Por ejemplo, al encontrarme con este asunto: “Freddie Mercury, Churchill y Anna Wintour tienen algo en común…” no puedo evitar clicar sobre el email.

Ya en el cuerpo, me aclara que no tiene que ver con sus orígenes ingleses, sino con el copywriting.

Y de inmediato me habla del efecto halo: la capacidad de atribuir a una persona ciertas características o cualidades a partir de un rasgo en concreto.

Como ves, en todo momento el correo se desenvuelve siguiendo el mismo hilo conductor.

Ejemplo de cuerpo de correo persuasivo para una estrategia de email marketing.

Los CTA

Son la llamada a la acción hacia la cual deberá orientarse tu lector.

Puede ser tentador llenar tus emails con cantidad de CTA’s, esperando que, al menos uno, resuene lo suficiente con tus suscriptores como para lograr que cliquen sobre él.

Sin embargo, demasiados enlaces o botones lo único que harán será confundir a tus suscriptores y evitar que actúen como esperas.

El texto debe ser corto y persuasivo, además de responder a un solo objetivo.

Su tarea es incentivar al ese potencial cliente y crear una sensación de urgencia que le lleve a actuar.

Ejemplo de llamadas a la acción persuasivas para una estrategia de email marketing.

La posdata

Son un valioso recurso para convertir tus emails en una conversación más personal.

Además, está especialmente diseñada para que los escaneadores encuentren un contenido valioso que les invite a leer el resto del cuerpo del correo, en caso de no haberlo hecho antes.

Asimismo, te ayuda a reforzar la idea principal de tu correo electrónico. Mira en este ejemplo:

Ejemplo de posdata persuasiva para una estrategia de email marketing.

¿Por qué es necesario el Copywriting para e-mail marketing?

Como hemos visto anteriormente, una vez que un potencial cliente decide sumarse a tu lista de suscriptores quiere saber más sobre ti, tus productos, servicios o marca.

En consecuencia, si no aprovechas la oportunidad que te han dado para colarte en su bandeja de entrada, es probable que vayas a parar directamente al botón de spam o el de “ darse de baja”.

Entre decenas de correos que abarrotan el inbox de tus lectores, el tuyo no solo tiene que destacar por encima del resto, sino mantener a tu potencial cliente interesado a medida que avanza en su lectura.

Céntrate en los beneficios que aportas a tus clientes, en lugar de en las características; aporta valor y evita las grandilocuencias o jergas innecesarias.

Si tienes varias tipos de suscriptores, recuerda seleccionar muy bien el contenido que destinas a cada cual, pues todos tenemos intereses distintos.

Y finalmente, piensa que enviar e-mails por enviarlos, a la larga, te hará tu perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin embargo, tomar tus previsiones y planificarte hará que disfrutes ese día de playa como nunca.

¿Ya has aplicado copywriting para tu e-mail marketing? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

2 comentarios en “Copywriting para e-mail marketing: cómo hacer que tu suscriptor lea desde el asunto hasta la posdata

  1. Espectacular el post. Muy completo.

    Además me viene fenomenal porque justo estoy montando mi campaña de email marketing.

    Seguid así 🙂

    1. Qué bueno que te haya resultado útil, Lucía. Ya nos contarás los resultados.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp