Copywriting para Linkedin: impacta en esta red profesional a través de las palabras

¿Tu perfil de LinkedIn no consigue transmitir quién eres como profesional? ¿Sientes que tus contactos no interactúan con tus contenidos? ¿O que tus invitaciones no generan el impacto deseado?

Si alguna de estas situaciones ha resonado contigo, es probable que necesites aplicar técnicas de copywriting en Linkedin.

Y en este artículo sacaremos el bisturí para someter a tu perfil a una intervención quirúrgica que lo dejará como nuevo.

Descubre las técnicas y ejemplo que aplicamos en nuestra Escuela de Copywriting

Copywriting en Linkedin: ¿En serio? ¿Aquí también?

A estas alturas es probable que pienses que el copywriting es como la gripe…

Está en todas partes.

Pero, a diferencia de esta molesta enfermedad, el copywriting es la cura al problema de no saber cómo poner en palabras todo el valor que ofreces, a través de tus productos, servicios o ideas.

Con más de 600 millones de usuarios ( aunque solo estén activos alrededor de la mitad), esta red profesional cuenta con cantidad de perfiles que muestran, día a día, todo lo que son capaces de aportar:

  • A una organización, como empleados,
  • a un sector, como organización,
  • o a un cliente como proveedor.

En ese sentido, supone una interesante herramienta para generar oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué es lo que hace que tantas personas tengan éxito en su comunicación mediante esta red?

La forma en la que aplican el copywriting para captar la atención de los lectores.

Sin embargo, existe la falsa presunción de que, cuando se trata de esta red profesional, solo se puede escribir de forma persuasiva en tus publicaciones, cuando en realidad esa es solo una de las piezas del puzzle.

Copywriting en el banner de tu portada en Linkedin

Si tu foto de perfil y el titular están acompañados de un banner que muestre tu propuesta, conseguirás un mayor impacto.

Así lo dijo en su día Nicole Williams, experta en Linkedin cuando aseguró que si no expresas tu identidad profesional en esta foto estás desperdiciando una valiosa oportunidad.

Este banner puede estar en formato .png, jpg o gif; pesar hasta un máximo de 2MB y con una dimensión recomendada de 1400 x 425 pixeles.

Ejemplo de copywriting para Linkedin de la imagen de cabecera de la copywriter Encarna Maorad.

Copywriting en tu titular profesional de Linkedin

Es el que aparece justo debajo de tu nombre y de tu foto. La idea es que, en un primer vistazo, consigas impactar a tu lector.

Se muestra en tu sección de inicio, en la columna de la izquierda; cuando envías un mensaje a una persona, cuando un profesional realiza una búsqueda y apareces en los resultados o cuando realizas una invitación a conectar.

Para conseguirlo, puedes aplicar algunas sencillas fórmulas como:

1. Decir a quién ayudas + cómo lo haces y en dónde:

El “Te ayudo” de este titular tiene dos connotaciones. Si estás leyendo este perfil, ya sea como profesional o como empresa, puede ayudarte a vender más a través de textos persuasivos.

Al decir que es copywriter y que es fundadora de la Escuela de Copywriting, gana mayor autoridad y reconocimiento en esta materia.

Ejemplo del perfil de Linkedin de Maïder Tomasena.

2. Especialidad + Beneficio + promesa o propuesta de valor:

En este caso, la especialidad profesional acompaña al nombre, pero no está sola sino que le sigue el beneficio que obtendrían las empresas o emprendimientos que contraten un perfil como este.

Ejemplo de un perfil de copywriting donde se incluye la especialidad, el beneficio y la promesa o propuesta de valor del profesional.

3. Cargo + área de expertise + público objetivo:

Trabajar en un lugar no tiene por qué ser una limitante y mucho menos si dices, de forma concreta, cuál es el valor que aportas a dicha organización.

En este ejemplo, el titular no solo te dice en dónde trabaja actualmente y a qué se dedica, sino también el tipo de personas a las que ayuda.

Ejemplo de un perfil de copywriting donde se incluye el cargo y el público objetivo.

Como ves, el titular es uno de los elementos más diferenciadores de tu perfil, lo primero que leen las personas que han llegado hasta ti. Si no cuidas de esta pequeña descripción, da la impresión de ser un perfil descuidado y poco interesante.

Por más chula que parezca ser tu área de genialidad.

Ejemplo de un perfil de copywriting demasiado generalista en el que no se especifica información relevante como la promesa o el público objetivo.

¿Ves la diferencia que hace el copywriting aplicado al titular de tu perfil?

Ahora, vayamos a la segunda sección más importante.

Textos persuasivos aplicados al extracto de tu perfil

El extracto de tu perfil en Linkedin es la sección en la cual tu potencial cliente, reclutador o empleador verá cuáles son tus principales méritos, habilidades y áreas de conocimiento.

También es el lugar en el que puedes destacar aquello en lo que crees y tus objetivos como profesional.

Hace las veces del “Sobre Mí” en una página web y, al contrario de lo que muchos piensan, no es un lugar en el que debas mostrar la misma información que en tu currículum.

Si bien en tu CV la intención es conseguir una entrevista, piensa que con tu extracto el objetivo es que quieran ver tu CV.

O, en su defecto, generar negocio a través de él. Algunos de los elementos que puedes destacar son:

  • El problema, dolor o situación a la que se enfrenta su potencial cliente.
  • Un claro beneficio de contratar sus servicios.
  • Las consecuencias de no contratarle.
  • El propósito detrás de lo que hace.
  • Cómo lo hace y a través de qué canales.
  • Una llamada a la acción.

Ejemplo de copywriting para el extracto de un perfil de Linekdin en el que una copywriter expone toda la información relevante: problema de sus clientes potenciales, promesa, objetivos, experiencia...

Pinceladas de copywriting al hablar de tu experiencia en Linkedin

En este ejemplo de Isabel Coque, no solo se limita a decir las áreas para las que puede aplicar copywriting.

En su lugar, implementa y le deja claro a su público objetivo lo que conseguirían al contratarle.

Ejemplo de cómo organizar la información referente a la experiencia profesional en el perfil de Linkedin.

Para persuadir a otros profesionales a conectar contigo Linkedin

Cuando vas caminando por la calle, no te gusta que te paren en seco para venderte sin siquiera conocerte, ¿no es cierto?

Linkedin no es la excepción. Así que si quieres conectar con alguien, puedes comenzar por decirle que su perfil ha llamado tu atención, que tienen algunos contactos en común o que has descubierto que existen intereses afines por los que te gustaría formar parte de su red.

Por otro lado, no solo los mensajes de venta, a puerta fría, resultan molestos e invasivos.

Ejemplo de un mensaje de Linkedin demasiado frío y generalista.

Las invitaciones a conectar que no van acompañadas por algún tipo de mensaje tienden a generar mayor cantidad de rechazo.

Como ves en este artículo, existen muchas secciones que puedes aprovechar para dar a conocer el valor que está detrás de ti como profesional. Y no es la única red social donde puedes aplicar técnicas de copywriting. En este artículo te contamos más sobre el copywriting para redes sociales y aquí podrás profundizar en las más recomendadas para Instagram.

Dicho esto, el rostro de tu perfil ya luce como nuevo y, tras esta cirugía reconstructiva, ha llegado la hora de mostrarlo con orgullo a toda tu red de contactos.

¿Conocías de todos los lugares en Linkedin en los que puedes hacer copy? Te leemos 👇

1 comentario en “Copywriting para Linkedin: impacta en esta red profesional a través de las palabras

  1. Hola querida Maider, ha sido de mucha ayuda este blog, ya mismo lo aplico en mi perfil de linkedin, de verdad mil gracias por tanto contenido de valor 😊
    Un abrazo con cariño desde Puebla, México 🇲🇽
    Lupita de la Torre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp