Copywriting para Instagram: convierte a tus seguidores en fans de tus productos o servicios

Antes de entrar en materia y hablarte sobre el copywriting para Instagram hay una máxima que debes tener en cuenta si quieres trabajar tu imagen en esta red social:

Las publicaciones que realizas no son para ti, son para los demás

Por lo que si estas atractivas imágenes, con las que captas la atención de tus lectores, no van acompañadas por un texto que despierte su interés y los haga querer indagar más sobre ti; tu presencia en en esta plataforma pasará desapercibida.

¿Quieres saber cómo puedes cautivar a tu audiencia con contenidos y textos interesantes que después la lleven a la acción? Entonces, quédate y sigue leyendo.

¿Por qué hacer copywriting en Instagram le hará bien a tu marca?

Así como todos los negocios tienen un tono de voz que los hace únicos, el copywriting en cada red social se emplea de forma diferente.

En el caso de Instagram, al ser una plataforma tan sencilla, dinámica y de fácil acceso, tienes la oportunidad de establecer un vínculo con tu audiencia, más allá de la simple venta de tus productos o servicios.

Por lo que suele ser una comunicación más cercana, íntima y creíble, que sirve para mostrarle a tus potenciales compradores el lado más humano de tu marca.

A través de la interacción que se genera entre una cuenta y sus seguidores, se mide y clasifica la presencia digital de cualquier proyecto en esta red.

Es decir, mientras más interés generes con tus contenidos, más interactuarán contigo y, en consecuencia, mayor relevancia irás adquiriendo para Instagram.

Pero, ¿cómo se determina el interés?

A través del tiempo que tus seguidores se quedan mirando tus publicaciones y el tipo de interacciones que realizan.

Cómo y en qué secciones de Instagram puedes aplicar copywriting

Pies de fotos

Una técnica que siempre viene bien para tus textos en los pies de fotos de Instagram es la infalible fórmula AIDA.

Puedes captar la atención de tu lector en un título sobre la misma imagen o iniciar tu descripción con una breve línea en forma de pregunta.

El siguiente paso es despertar su interés sobre eso que le cuentas, ya se trate de un problema con el que se identifiquen tus lectores o algún otro tema atractivo para ellos.

A medida que avanzan por tu texto, deben ir sintiendo el deseo de hacer algo con tu publicación, como decirte cuánto les ha gustado, guardarla para un futuro o compartirla con alguien más a quien pueda serle útil.

Finalmente, debe tener una llamada a la acción que les indique lo que deben hacer: si quieres que te comenten, por ejemplo, pídeles directamente que lo hagan o invítalos a responder alguna pregunta.

Ejemplo de publicación de Instagram del perfil de Escuela de Copywriting

 

Tu pie de foto no es un  lugar para escribir historias demasiado largas. Sin embargo, si compartes conocimientos específicos sobre un tema que interese a tu audiencia, dispones de 2300 caracteres para aportar todo el valor que quieras.

Eso sí, es importante que antes de escribir tengas en cuenta estos consejos:

→ Utiliza los espacios y deja respirar el texto si no quieres aburrir a tus lectores. Una buena aplicación para ayudarte a darle dinamismo a tus copys es Spacegram, de Vilma Núñez.

→ Utiliza recursos visuales como los emojis. Estos le dan más personalidad a tus textos y los hacen más amigables 😊.

→ Recuerda que los usuarios de esta plataforma buscan relajarse y manejan un estilo de comunicación más informal que en otras redes. Deja los formalismos para otros canales.

→ No temas mostrar la personalidad de tu marca, inspirar con tus textos y apelar a las emociones de tus lectores.

→ Usa los hashtags pero no abuses de ellos, tienes un máximo de 30, pero eso no significa que dabas utilizarlos todos en todas tus publicaciones.

Diversos estudios recomiendan el uso de unos 15, a veces menos. Algunas marcas incluso publican uno o dos. Simplemente piensa que se trata más de calidad que de cantidad.

De hecho, existen marcas personales muy reconocidas que no utilizan hashtags en sus publicaciones y aún así siguen teniendo muchísimo alcance, como lo hace la cuenta de Comunicazen, por ejemplo.

Carruseles de Instagram

Cuando se trata de un carrusel de Instagram, la técnica recomendada no dista mucho de la que utilizas para tu pie de fotos.

¿Recuerdas lo que decíamos sobre el tiempo que el lector interactúa con tu publicación?

Pues bien, para ayudarte a conseguirlo, los carruseles de entre 8 y 10 diapositivas son ideales.

La función de la primera es captar su atención con un título concreto y rompedor, que les ofrezca un beneficio directo.

En los siguientes 6 o 7 slides, debes conservar su interés a través de tips o pinceladas que giren en torno a una idea específica.

La antepenúltima y penúltima diapositivas deben servirte para hacer un resumen, solucionar ese “problema” de tu lector o concluir ese concepto clave que tratas en tu publicación.

Finalmente, tu última diapositiva debe invitar a que tu lector actúe, guarde, comente o comparta.

Ejemplo de llamada a la acción en un carrusel de Instagram del perfil de Escuela de Copywriting

Copywriting aplicado en las fotos de tu feed

Más allá del carácter visual de esta herramienta, cuando los textos en las fotografías son cortos y contundentes pueden captar la atención tanto o más que las imágenes.

De hecho, una simple cita, frase o reflexión puede invitar a tus lectores a interactuar contigo; aún sin estar enmarcada en la foto de un paisaje desértico al atardecer.

Y es que, mientras tus lectores van haciendo scroll en esta plataforma y dejando atrás decenas de publicaciones, un buen texto es la oportunidad de detenerlos en seco y llevarlos a tu territorio.

Mira como lo hace Laura Ribas en esta publicación.

Ejemplo de publicación atractiva para Instagram de la cuenta de Laura Ribas

Copywriting para tus Stories de Instagram

Las stories son publicaciones cortas y dinámicas, que desaparecen de tu perfil después de 24 horas.

Son un lugar excelente para humanizar tu marca y para conversar en un tono más cálido y cercano.

A través de ellas puedes realizar anuncios importantes, mostrar el rostro de tu equipo, realizar concursos o compartir las preguntas y respuestas entre tu comunidad y tú.

Ejemplo de Copywriting para Instagram Stories

Puedes aprovechar las diferentes tipografías, filtros y funcionalidades para que, en pocos segundos, tus seguidores conecten con tu contenido.

Además, existen recursos como hashtags para tus stories, encuestas, preguntas de tu audiencia y hasta quotes o frases con las que se identifican tus seguidores, que funcionan bastante bien para generar impacto.

También puedes compartir contenidos de otras cuentas con las que trabajes o que compartan tus valores de marca.

Un ejemplo de la comunicación que puedes entablar con tus seguidores, a través de las stories, es esta cuenta de Angela Blones.

Ejemplo de Instagram Stories del perfil de Angela Blones.

Y es que así como ella lo hace, decenas de marcas diseñan todo un storytelling alrededor de sus stories, jugando con el carácter visual y las interacciones de sus seguidores.

¿Y las que mejor funcionen?

Puedes fijarlas en tu perfil para que tus seguidores las vean todas las veces que quieran.

Dentro de la ventajas principales que tiene destacar tus stories, está el hecho de que puede ayudarte a:

  • Contar la historia detrás de tu negocio: decir quién eres, qué haces y por qué lo haces.
  • Mostrar las bambalinas de tu marca.
  • Compartir tus valores y tu propósito al hacer lo que haces.
  • Darle a tu audiencia tips, consejos o tutoriales sobre temas específicos.
  • Responder a las preguntas más frecuentes que te hace tu comunidad.

Aquí entra en juego el microcopy y las palabras que utilices para identificar, por temática, cada una de las historias que quieras destacar: si son tips, testimonios, recursos gratuitos o pregunta frecuentes.

A través de esta sección, todo potencial cliente que llegue a tu cuenta de Instagram sabrá a golpe de vista qué es lo que haces y qué es lo que se puede esperar de tus contenidos como marca.

Copywriting para los guiones de tus vídeos en Instagram

A través de Instagram Live, tienes hasta 60 minutos para compartir tus contenidos con tu audiencia.

Por otro lado, en IGTV tienes entre 15 segundos y 10 minutos.

Finalmente, tienes hasta un minuto para compartir vídeos en tu feed.

Ahora bien, para que tus usuarios se sientan interesados en el contenido que tienes para ofrecerle, te digan cuánto le ha gustado tu vídeo o te dejen comentarios en necesitas tener una estructura.

¿Vas a lanzar un proyecto, un producto o un servicio nuevo?

¿Quieres hacer un anuncio importante alrededor de tu marca?

¿Deseas transmitir un evento al que te han invitado o compartir una experiencia con tus seguidores?

Cualquiera que sea el caso, es recomendable que enriquezcas tus vídeos con un contenido que te brinde una estructura y evite improvisaciones con las que puedas perder el hilo o te hagan pasar por alto algunos temas importantes.

Puedes agrandar los textos que desees resaltar, utilizar recursos gráficos, símbolos, emojis y decenas de imágenes para apoyar tu mensaje.

Por ejemplo, la cuenta Aprendemos Juntos de BBVA aprovecha este espacio para compartir los fragmentos más impactantes o emotivos de la información que comparten sus conferencistas.

Ejemplo de publicación de Instagram del perfil de Aprendemos Juntos de BBVA en el que una chica cuenta un testimonio emotivo.

Copywriting para tu bio de Instagram

Tu biografía de Instagram es otro de los lugares en los que puedes aplicar las diferentes técnicas de escritura persuasiva.

Dile a tus seguidores quién eres, a qué te dedicas y muéstrales en un vistazo qué es lo que pueden encontrarse en tu cuenta.

Es precisamente el espacio del cual dispones para hablar sobre ti y ya sea que vendas un producto o servicio o simplemente quieras compartir un espacio personal con tus seguidores, una bio bien cuidada siempre será agradable a la vista.

Ejemplo de una biografía de Instagram donde se aplican técnicas de copywriting: perfil de Esti de Santamaría, directora de marca de Maïder Tomasena y Escuela de Copywriting.

Resumen de unas buenas prácticas de copywriting para Instagram:

  • Plasma en los 150 caracteres de tu BIO esa propuesta de valor que te diferencia de la competencia, cuenta tu lado más personal o le dice a tu lector lo que se encontrará en tu perfil.
  • Establece los objetivos, planifica y escribe tus publicaciones de forma planificada.
  • Llama la atención con tus titulares.
  • Utiliza el lenguaje de tu audiencia (ya sabemos que esa es la norma general de cualquier copy, pero nunca está de más hacer hincapié en ella).
  • Apóyate en los recursos que más se utilizan en la plataforma como emojis, hashtags, espacios, gifs, encuestas.
  • Hazle preguntas a tu audiencia, responde a sus comentarios y mantente presente en tus publicaciones. El hecho de haberlas programado antes no quiere decir que dejes de interactuar con tus lectores.
  • Si vas a utilizar vídeos en tu feed, recuerda que tienes un minuto para impactar con ese contenido así que saca a relucir toda tu creatividad y lúcete con ese guion.
  • Aprovecha las oportunidades de hacer microcopy, como las stories o sobre las mismas imágenes, para darle mayor contexto a tus lectores.

5 claves para que tu Copywriting en Instagram cause el impacto que quieres

Ahora que sabes cómo generar contenido en esta plataforma, estos consejos te serán de mucha ayuda:

Conoce a tu audiencia:

Es la regla principal si quieres captar su atención, despertar su interés e incitar su deseo a actuar como esperas que lo haga.

Si no escuchas las necesidades de tus seguidores, ¿cómo podrás diseñar contenidos relevantes para ellos?

Asegúrate de aportarles todo el valor que se merecen y te lo agradecerán de vuelta compartiendo tus publicaciones, visitando tu sitio web, comentando en cada post o guardándolos para consultarlos siempre.

Establece tus objetivos:

Tanto si quieres entretener a tus seguidores, como educarlos o mostrar el lado más humano de tu marca, lo cierto es que cada una de tus publicaciones debe seguir una estrategia.

Identificar cuál es el fin principal que persigues con tu cuenta es el primer paso para idear el tipo de contenidos que tienes que trabajar y, en consecuencia, orientar tus textos hacia la consecución de esos objetivos.

Programa tus publicaciones:

De nada sirve diseñar toda una planificación si luego no le pones fecha o si no eres constante al momento de publicar tus contenidos.

Los expertos en social media suelen recomendar una frecuencia de publicaciones mínima de tres veces por semana y, máxima, de dos publicaciones diarias.

Entonces, no puedes darte el lujo de improvisar. Cada uno de tus posts debe tener una fecha y hora dispuestas en tu calendario editorial.

Alterna los distintos formatos:

Utiliza las stories, las publicaciones en formato de carrusel, IGTV o una buena imagen con un pie de foto atractivo.

Cuando le ofreces variedad a tus seguidores evitas que se aburran de consumir siempre el mismo tipo de contenidos.

Pídele a tus seguidores que actúen:

Antes de sentarte a escribir piensa cuál es la acción que esperas de tu audiencia.

¿Quieres que le den “me gusta” a tus post, los compartan o sigan tus páginas?

¿Te gustaría que te dijeran lo que opinan dejándote un comentario en tus posts?

¿Deseas que compren alguno de tus productos o servicios yendo directamente al enlace en tu biografía?

Cualquiera que sea el caso, pídeselo directamente. Guíalo a través de tu texto y hazle una llamada a la acción clara y alta. Nadie puede resistirse a interactuar con un buen contenido.

¿Cuántas de estas técnicas de escritura ya aplicabas en tu cuenta de Instagram? ¿Conoces algún otro truco poderoso para cautivar a tus seguidores a través de tu perfil? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp