Descubre el copywriting para soportes físicos, ‘packaging’ y ‘merchandising’

Cada vez más marcas son conscientes de que su tono de voz y sus mensajes deben aparecer en todos y cada uno de sus canales de comunicación.

Por eso, se esmeran por escribir textos convincentes en sus páginas web, en sus redes sociales y en sus anuncios. Pero…

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede con el copywriting en los soportes físicos?

Nos referimos al packaging de un producto que compras en una tienda, el merchandising que te regalan en un evento o el menú de tu restaurante favorito.

Si te pones a pensar, ellos son los grandes olvidados cuando hablamos de redacción publicitaria.

¿Cuál es el motivo?

La mayoría de los negocios consideran que el diseño, las imágenes o los colores de una pieza son los únicos responsables de captar la atención del público.

Y eso es cierto, pero a medias, ya que, una vez que el cliente tiene el producto en sus manos, las palabras que encuentre allí importan. Y mucho.

Porque son la línea directa de contacto entre el negocio y las personas que le han dado el sí.

De hecho, en la Escuela de Copywriting estamos convencidos de esto:

Todos los elementos de una marca que tengan contacto con el cliente deben estar integrados en su estrategia de marketing, y eso incluye el copywriting para soportes físicos.

 

Porque de esa forma podrán aprovechar para:

  • Personalizar aún más la experiencia del usuario.
  • Proyectar la personalidad de la marca.
  • Destacar los beneficios y ventajas del producto (una vez más).
  • Diferenciarse de las marcas similares del sector.

Y, sobre todo, para sorprender al cliente cuando menos se lo espera y confirmarle que ha tomado la mejor decisión.

Como ves, el copywriting en soportes físicos es una enorme oportunidad de persuasión, venta y fidelización.

¿Qué dices, te gustaría ver este tipo de copy en acción?

Vamos a descubrir 7 ejemplos de marcas reales que nos han conquistado con sus textos.

#1 La empresa de transportes sueca Västtrafik

Mira el mensaje impreso en las bolsas que utilizan para mantener la distancia social entre sus pasajeros.

Copywriting en bolsa

Dice: «Me encantaría sentarme a tu lado, pero no ahora. Gracias por mantener la distancia». De esta manera, consiguen ser empáticos con sus clientes al tiempo que les indican dónde ubicarse durante su viaje.

Este es un ejemplo de cómo aplicar la redacción persuasiva a los soportes físicos para darle la vuelta a un mensaje que puede sonar serio y formal y convertirlo así en una experiencia atractiva y diferente.

¿Qué te parece su copy?

#2 Mundana Es Mou

Este servicio de comida a domicilio acompaña cada plato con una etiqueta que indica los pasos que hay que seguir antes de degustarlo.

Copywriting en hoja de menú

El texto en la etiqueta empieza con la frase: «Lasaña escribiendo…», así generan complicidad con el lector y transmiten la sensación de que el plato le habla directamente a él.

Y continúa: «Hola, soy tuya. Pero, antes de ventilarme, te recomiendo comerme en caliente. En caso de estar destemplada, hornea durante tres minutos a 180 °C con el horno precalentado. Al sacar, añade el granulado de pistacho del recipiente n. 1 y acaba intercalando por la parte superior los trozos de lasaña tostada. Como dicen los italianos, la mejor parte de la lasaña…».

Aquí utilizan un tono propio y hacen un guiño de humor para conectar con sus clientes mientras ofrecen indicaciones útiles sobre cómo preparar el plato.

Para terminar, completan la experiencia con un contenido multiplataforma. ¿Cómo? Dejan el mensaje abierto para generar curiosidad y añaden un código para que el cliente pueda ver un vídeo si así lo desea.

¿Notas la diferencia que hay entre un plato común y uno que llega acompañado de un mensaje atractivo? Ese es el poder del copywriting en formatos físicos.

#3 Pastoret

Esta empresa aplica el copy en los envases de sus productos para que nadie pueda resistirse a probarlos.

Copywriting en producto

La primera línea dice: «Pastoret. Fundado en 1992. Familia Pont». De esta forma, aprovechan ese espacio para contar que se trata de una empresa familiar con 30 años de trayectoria y así generar confianza.

Y continúan: «Yoghourt tradicional ecológico. Elaborado sin prisas con leche ecológica de vacas que pastan en libertad. Natural como la vida misma».

Con este mensaje muestran la ventaja comparativa del yogur (que es de fabricación artesanal y ecológica) y lo hacen con unos textos que se salen de lo típico o, al menos, que no son lo que esperamos encontrar en este tipo de productos.

#4 Lush Cosmetics

Seguro que conoces esta marca que ha revolucionado el mundo de la cosmética. Y no solo por su compromiso con el desarrollo sostenible, sino por los textos que comparten en el packaging de sus productos.

Observa la etiqueta de vencimiento de una de sus cremas:

Copywriting en envase de cosméticos

Nos fascina que, en lugar de poner simplemente las fechas de elaboración y de caducidad, decidieron darle un giro y personalizar al máximo esos datos aplicando el copywriting en soportes físicos.

¿Cómo? Aprovecharon el copywriting para soportes físicos e indicaron quién fue la persona que fabricó el producto, en qué fecha lo hizo y hasta cuándo puede utilizarse.

De esta forma, consiguen «ponerle rostro» a las personas que están detrás de la marca y humanizarla para crear lazos íntimos con sus clientes.

 

Como ves, el copywriting se puede aplicar en cualquier tipo de soporte para conseguir que el cliente se sienta comprendido y disfrute de una experiencia de usuario memorable una vez que tenga el producto en sus manos.

Para ello, una técnica que funciona de maravillas es el storytelling. En este artículo encontrarás el paso a paso para aplicarla tanto en formatos digitales como en el packaging de tus productos.

¿Notas todo el valor que puede aportar el copy más allá del mundo digital?

#5 Nilus

¿Has escuchado hablar sobre los gatillos mentales?

Por si necesitas refrescar la idea, aquí te la resumimos: se trata de 6 motivadores universales de compra basados en anhelos que casi todos tenemos y que activan nuestro deseo de compra.

Uno de ellos es apoyar una causa. Te sorprendería conocer la cantidad que hay de personas interesadas en colaborar con movimientos que consideran importantes y que reflejan sus propios valores.

Y parece que esta empresa lo tiene claro: su objetivo es combatir el desperdicio de alimentos en el planeta y lo han trasladado al copy.

Copywriting en caja de envio

Este es el mensaje que encontramos en sus cajas de envío de frutas y verduras, donde le explican al cliente cuál es el impacto que tiene su compra en el planeta.

De esta forma, logran lo siguiente:

  • Activar un sentido de pertenencia y de comunidad en sus clientes.
  • Promover que los sigan eligiendo para colaborar con el cuidado del ambiente.

Apostamos a que una caja lisa y sin ningún mensaje no tendría el mismo impacto. ¿Tú qué crees?

#6 Ismax

Cada uno de sus envoltorios contiene unos mensajes que ponen de manifiesto los distintos usos que se le puede dar al papel reciclado y la posibilidad de consumir de forma responsable.

Copywriting en packaging Copywriting en packaging

En definitiva, utilizan el copywriting en el packaging de sus productos para:

  • Comunicar sus valores y su personalidad de marca.
  • Promover un estilo de vida consciente y ecológico.
  • Contarles a sus clientes de dónde provienen las servilletas, el papel higiénico o los rollos de cocina que ofrecen y por qué deberían elegirlos.

Todo esto con un copy conversacional y un tono humorístico que añaden un toque extra de persuasión a la marca y ayudan a captar la atención de su público objetivo.

¿Ves cómo puedes darle la vuelta a cualquier producto o servicio gracias al poder de las palabras?

#7 Cabify

¿Creías que el copy estaba reservado solo para bolsas, cajas o paquetes?

Aquí puedes ver cómo combinar la creatividad, el copywriting y el humor en una sola campaña. Y lo mejor de todo: utilizando un bus.

Copywriting en bus

Fíjate en cómo puedes enviar mensajes directos a tu cliente o aprovechar el copy en soportes físicos para recordar tu propuesta de valor y compartir el manifiesto de tu marca, entre otros.

Cualquier espacio físico es una oportunidad para conectar con las personas hacia las que te diriges e involucrarlas aún más con tu marca.

En este caso, la empresa Cabify y la agencia PutosModernos han sabido aprovecharlo de maravilla.

 

Ahora que hemos visto cómo lo hacen estos negocios, ya puedes responder a la siguiente pregunta:

¿Dónde se puede aplicar el copywriting en formatos físicos?

Compartimos contigo unas cuantas ideas:

  • En las etiquetas o el envase de tu producto.
  • En una tarjeta de agradecimiento con la que acompañas el producto.
  • En una caja o una bolsa de envío.
  • En las paredes, los asientos y las mesas de tu tienda o restaurante.
  • En los camiones o medios de transporte de tu compañía.
  • En todo tipo de merchandising (tazas, libretas, prendas, etc.).

Si abres tu mente, verás que las opciones son casi infinitas.

Por ello, aprovecha todos los recursos y elementos que te ofrece tu negocio para:

  • Conseguir que tu cliente sienta que lo escuchas, lo comprendes y lo acompañas.
  • Crear una experiencia memorable en tu público y lograr que te recuerde.
  • Aumentar las posibilidades de que vuelvan a comprar lo que ofreces.

Recuerda:

El copywriting en soportes físicos es tan importante como los textos de tu página web, tu estrategia de e-mail marketing o las fichas de producto en tu tienda online. Restarle importancia es un error de lo más común que puede hacerte perder oportunidades de venta.

Piénsalo: los soportes físicos son el último eslabón de la cadena que te conecta con la persona que te ha dado un voto de confianza y ha comprado lo que ofreces. Por lo tanto, mima los textos y dedícales tiempo y atención para estrechar los lazos con tu público.

¿Un consejo final?

Asegúrate de hablarles a tus clientes de tú a tú y de escribir mensajes convincentes que despierten emociones positivas y hagan aún más completa y satisfactoria su experiencia.

Créenos, eso marcará la diferencia.

 

Si quieres ir por más y escribir unos textos claros, directos y atractivos para tu negocio, encuentra aquí toda la información.

¿Ya has aplicado el copywriting en soportes físicos? ¿Lo harás a partir de ahora? Cuéntanos en los comentarios y comparte con nosotros tus dudas para que podamos resolverlas.

 

10 comentarios en “Descubre el copywriting para soportes físicos, ‘packaging’ y ‘merchandising’

  1. He aprendido demasiado con ustedes, gracias.

    1. Adriana, muchas gracias por tu mensaje de cariño. Es una alegría para nosotros saber que el contenido que compartimos te resulta valioso.

      Nos vemos esta tarde en el taller práctico en directo con Maïder. ¿Te has apuntado ya para recibir el cuaderno de ejercicios y tu entrada al directo? Todavía estás a tiempo de unirte ➡️ https://escueladecopywriting.com/apuntate

      Te esperamos.

  2. Que buenos consejos, muchas gracias Maider. Me gustaría saber que asociaciones harías en ventas de libros o que puedes recomendarme.

    1. Mónica, en la Escuela tenemos varios alumnos que han estudiado copywriting para potenciar las ventas de sus libros y se han enamorado de la escritura persuasiva. Han encontrado incluso una nueva línea de servicios.

      De primeras, te animamos a generar una comunidad con la que compartir también los procesos de escritura. ¿Conoces a Elisabet Benavent? Nos encanta el ritmo en su escritura, pero además es fantástico como comparte a través de redes como Beta Coqueta.

  3. Excelente me a sido de mucha ayuda tus consejos de los copyrighting, muchísimas gracias 😊

  4. Excelente me a sido de mucha ayuda tus consejos de los copyrighting, muchísimas gracias 😊

    1. Qué bien, Maribel. Gracias por animarte a comentar y compartir con nosotros tus sensaciones.

  5. Excelente me a sido de mucha ayuda tus consejos de los copyrighting, muchísimas gracias 😊

  6. Las tarjetas de presentación de los salones de belleza.

    1. Bien visto, Víctor. Es un ejemplo tangible de cómo marcar la diferencia y fidelizar al cliente.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Certificación en Copywriting