Copywriting para lanzamientos: cómo conseguir picos de ventas mediante campañas especiales

Hay muchas personas que, cuando les hablan de un lanzamiento, piensan inmediatamente en grandes campañas de marketing.

Presupuestos desorbitados, acciones inalcanzables, herramientas que no controlas y todo un séquito de condiciones que no están hechas a tu medida.

Pero ¿y si te dijéramos que tú también puedes crear una acción de marketing efectiva con tus propios recursos?

Para ello necesitamos que antes dejes a un lado esas falsas creencias limitantes que frenan tus ganas de hacerlo.

Vamos a empezar derribando los grandes mitos que envuelven los lanzamientos, incluida esa idea que circula por ahí sobre que la gente está harta de ellos y que ya no funcionan.

 

Despeja las grandes preguntas que envuelven los lanzamientos

 

De verdad: un lanzamiento no es más que hacer ruido de forma ordenada y coherente para llamar la atención de tus clientes, ganarte su confianza y conseguir que pasen a la acción.

Y esta estrategia de marketing es la misma para todas las empresas, desde las más grandes hasta las start-ups más pequeñas.

Porque no, no hace falta que tus ingresos generen más de 6 cifras al cerrar el mes para poder hacer un lanzamiento.

De hecho, este es el primer gran mito que debes derribar ya, y no es el único.

No se requieren grandes inversiones, no necesitas ser una gran marca ni tienes que estar especializado en un sector, y por supuesto no debes adoptar un tono agresivo en este tipo de publicidad.

Vamos a verlo con más detenimiento.

 

¿Puedes realizar una campaña sin apenas presupuesto?

 

Sí. La realidad es que los lanzamientos son una estrategia que se adapta sin ningún problema a tus recursos, porque puedes ejecutarlos y obtener resultados realizando una mínima inversión.

Lo importante es conocer el sistema, paso por paso, que te permita llegar a ello.

Con un buen método, una buena idea y un ordenador podría bastar para que tu campaña vaya como la seda.

 

¿Puedes embarcarte en un lanzamiento sin equipo?

 

Por supuesto, todas las marcas de todos los tamaños pueden hacerlo. No necesitas trabajar con expertos ni contar con miles de seguidores.

Aunque parezca que solo hay una manera de hacer campañas y que tenemos que encajar en ella como sea, esto nunca es así.

Sucede todo lo contrario: somos nosotros, como marcas, los que adaptamos cualquier estrategia a lo que tenemos.

 

¿Funcionará tanto si vendes productos como si ofreces servicios?

 

¡Claro! Como te decíamos, los lanzamientos son aptos para negocios de todo tipo, desde tiendas online a locales físicos, empresas de servicios o emprendedores.

Y, por si acaso lo creías, esta no es una estrategia exclusiva para infoproductores.

Si te fijas bien, te darás cuenta de que todo tu entorno hace lanzamientos: algunos de ellos pueden ser la presentación de la nueva técnica de masaje del centro de terapias de tu ciudad o la oferta de 2 × 1 del supermercado.

 

¿Es posible crear un lanzamiento sin presionar a ningún cliente y respetando tus valores?

 

Rotundamente sí. Lo mejor de todo es que tus comunicaciones pueden estar adaptadas a tus valores y propósito de marca y al tipo de público al que te diriges, así que podrás evitar los mensajes más intrusivos y descarados de la publicidad.

Como ya hemos dicho, un lanzamiento es como tú quieras que sea: con tu personalidad de marca, con tus límites, con tus recursos y con las características propias de tu sector.

Nosotros mismos en la Escuela de Copywriting hemos lanzado campañas muy elaboradas y en las que hemos invertido más tiempo y dinero del que te imaginas, pero también otras realmente sencillas de ejecutar y que no supusieron apenas desembolso.

Las cuatro técnicas de copywriting para campañas especiales

 

Recuerda que te enfrentas a lectores exigentes, dispersos y que navegan por la web con mucha prisa, así que vas a necesitar poner toda la carne en el asador para llamar su atención.

Y, lo creas o no, el copywriting puede ayudarte de manera efectiva en este propósito, por eso estas técnicas persuasivas de escritura serán tus aliadas perfectas para destacar en una fecha especial.

 

La novedad

Lo nuevo nos atrae y activa zonas del cerebro que se relacionan con las emociones positivas.

Nuestra mente necesita experiencias refrescantes para sentirse bien, por esa razón rechaza ver siempre lo mismo y descarta los tópicos de forma automática.

No se trata solo de crear un producto nuevo: puedes incluir mejoras en uno ya existente, envolver la experiencia de otra manera o innovar en el tipo de campaña de venta. Gracias a ello, tus clientes potenciales prestarán atención a eso que nunca habían visto antes.

La curiosidad

Nuestro cerebro necesita explorar, así que pon señuelos atractivos que conduzcan directamente a ti y que combinen misterio con expectativas.

Porque, cuando vemos el mismo asunto de correo de siempre, ni siquiera abrimos el mensaje.

Tu objetivo es que tu cliente se pregunte: «¿Qué pasará?». De esta forma, estará pendiente de cada uno de tus movimientos.

La sorpresa

Prestamos atención a lo inesperado, a eso que no veíamos venir. Porque no podemos evitar girar la cabeza cuando algo se sale de lo previsible.

Es uno de los principales gatillos mentales de la persuasión, porque el cerebro está programado para ponerse en alerta cuando detecta algo inesperado.

En realidad, es un mecanismo de defensa, pero nos viene de maravilla si lo utilizamos a nuestro favor.

Se trata de darle una vuelta de tuerca a lo común para ofrecer algo distinto, como hicimos con nuestra propuesta de lanzar un videojuego sobre copywriting.

 

La anticipación

Mantener en vilo a tu audiencia con algún tema por desvelar despertará su interés.

Haz que se pregunten: «¿Qué será?». Para ello, ofrece algún detalle, pero sin revelar tu nuevo producto o servicio hasta el momento indicado.

De todas formas, ten cuidado con esto, porque si mantienes el secreto durante demasiado tiempo puede provocar el efecto contrario y que tus clientes se cansen de esperar, se frustren y decidan abandonarte para siempre.

Descubre las claves de 3 ejemplos reales de lanzamientos

 

Seguramente, ahora mismo te estés haciendo esta pregunta: «¿Y cómo aplicamos todo esto a campañas reales?».

La realidad es que es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Por eso te hemos querido traer tres ejemplos reales de campañas para fechas muy esperadas en el calendario comercial de cualquier negocio.

 

La Pescadería de María en la vuelta al cole

Durante el periodo de la vuelta al cole el usuario todavía está disperso y distraído por las vacaciones.

Por esa razón, empresas como La Pescadería de María aprovechan para realizar campañas que llamen la atención de una forma ingeniosa.

Imagen de campaña de lanzamiento de La Pescadería de María

 

Charuca en Black Friday

La temporada de Black Friday, por el contrario, es una época en la que los usuarios están tan atentos a las ofertas como saturados de mensajes.

La técnica que se emplea con más frecuencia es la de la urgencia, aunque esta no es la única manera de llegar al corazón de tus consumidores.

Y, si no, fíjate en la campaña de Charuca: la marca activó un código de descuento de una forma más personal, pues era exclusivo para suscriptores. Así, solo quienes formaban parte de su base de datos pudieron disfrutar de ese privilegio, porque Charuca premia y beneficia la fidelidad de sus clientes.

Ejemplo de campaña de lanzamiento de la marca Charuca

 

Ikea en Navidad

Por último, un ejemplo de la temporada navideña.

En esas fechas, la competencia es atroz y los usuarios no prestarán atención a cualquier estímulo, así que las marcas necesitan concentrar todos sus esfuerzos en jugar bien sus cartas.

Empresas líderes en marketing como IKEA saben perfectamente cómo abordar esta situación, por ejemplo a través de la campaña «Familiarizados», con la que la empresa tocó los puntos de dolor exactos del consumidor y, además, se hizo viral en redes sociales.

Como ves, no importa lo grande que sea el negocio. Lanzar ofertas que llamen la atención y generen ventas está al alcance de todos, solo es cuestión de tener una buena idea de base que reúna las siguientes condiciones:

  • El cliente es capaz de reconocerla.
  • Conecta con las emociones de su audiencia.
  • Se basa en el beneficio principal del producto o servicio.

Y, por si aún lo dudas, tú eres perfectamente capaz de hacerlo. Sobre todo si alguien te habla con claridad de lo que es verdaderamente importante para el éxito de una campaña y lo que no lo es tanto.

Hay mucha confusión en torno a los lanzamientos digitales, ¿verdad? Pues acabemos con ella.

Hablemos con claridad, mostrando paso por paso y a través de ejemplos cómo poner en marcha un lanzamiento o una campaña especial con los recursos que tú tienes y sin ayuda de nadie.

Todo lo que sabemos sobre lanzamientos digitales está dentro de este programa, explicado paso por paso y con decenas de ejemplos de nuestras propias campañas, para que aprendas a planificar y ejecutar campañas especiales que generen grandes picos de facturación.

Y cuando decimos todo, nos referimos a TODO:

  • Los pilares en los que se basa todo lanzamiento.
  • Los tipos de campaña que puedes crear.
  • Las fases que vertebran los lanzamientos.
  • Las técnicas de copywriting para cada fase.
  • El proceso para definir una buena idea creativa.
  • El sistema de coordinación para lanzamientos.
  • Todas las piezas de copywriting y su función.
  • Casos de estudio como El Gran Viaje del Copywriting de la Escuela.
  • Las métricas de un lanzamiento en tiempo real.
  • Las estrategias post-venta para vender aún más.

En total, 10 módulos y 45 lecciones con ejemplos reales, ejercicios y plantillas que recogen más de ocho años de experiencia y que te darán la oportunidad de entender, por fin, la sencilla lógica que hace funcionar una campaña especial de venta.

ACCEDER AHORA A COPYWRITING PARA LANZAMIENTOS »

¿Tienes alguna duda que quieras consultarnos sobre lanzamientos digitales? Dispara. Deja tu pregunta en los comentarios para que podamos arrojar luz sobre ella.

1 comentario en “Copywriting para lanzamientos: cómo conseguir picos de ventas mediante campañas especiales

  1. Good day! I just would like to give you a huge thumbs up for your great info youve got right here on this post. I will be coming back to your website for more soon.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.