Qué se necesita para ser un buen copywriter

¿Has soñado con convertir tu pasión por la escritura en tu forma de vida? ¿Te imaginas dedicándote profesionalmente a la creación de contenido, ya sea para tu propio negocio por cuenta ajena?

Si estás pensando en dar el salto y convertirte en copywriter profesional, este es tu punto de partida.

Olvídate de los mitos. Vivir de la escritura es una realidad

Cada vez son más las empresas y los particulares que buscan profesionales con talento para crear contenido de calidad. Un estudio reciente de Google revela que escribir se posiciona entre las profesiones más soñadas.

  • El mercado laboral para los escritores freelance está en auge. Se estima que la industria del contenido crecerá un 8% anual hasta 2025.
  • La demanda de contenido de calidad es constante. Blogs, sitios web, redes sociales, publicidad… las posibilidades son infinitas.
  • Los ingresos de un copywriter profesional pueden ser muy atractivos. Dependiendo de tu experiencia, especialidad y nicho de mercado, puedes establecer tus tarifas y aumentar tus ganancias.

Pero la emoción no viene sola. Le acompaña ese invitado no deseado: EL MIEDO.

Te asaltan infinidad de preguntas a las que no consigues darle respuesta:

  • ¿Por dónde debo empezar?
  • ¿Podré vivir de mi escritura?
  • ¿Y si no soy lo suficientemente bueno?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia?
  • ¿Qué formación necesito?
  • ¿Seré capaz de encontrar clientes?

Esas malditas dudas te paralizan y no te dejan avanzar.

Es normal que eso ocurra. De hecho, eso significa que te lo estás tomando en serio y que quieres convertirlo en una realidad.

Tranquilo, vamos a ayudarte a resolver esas dudas y mostrarte que pasos puedes dar para convertirte en copywriter profesional.

¿Cómo empiezo a ser copywriter?

Un copywriter profesional tiene siempre que reunir tres características para que su carrera no sea flor de un día y nunca le falten clientes:

1- Dominar la técnica

Mucha gente cree que el copywriting consiste en escribir un copy que suene bonito y que sea gracioso. Nada más lejos de la realidad.

Dominar la técnica consiste en escribir un copywriting que convierta, que persuada a los lectores a realizar la acción que tú quieres.

2- Disponer de una metodología

Un copywriter debe automatizar unos procesos de trabajo que consigan que su negocio/marca funcione como un reloj.

Un método que ahorre tiempo y le permita adaptarse a cualquier situación.

3- Gozar de confianza en su trabajo

Este es uno de los grandes miedos de los aspirantes a copywriter. ¿Cómo valido mi trabajo? ¿Cómo sé que lo que hago es bueno?

Cuando sabes que lo que haces está bien, puedes hacer frente a cualquier encargo y trabajar con cualquier tipo de cliente.

Reunir estos tres requisitos es la base de cualquier negocio de copywriting.

Porque una cosa es ser redactor y ser bueno escribiendo textos y otra muy diferente es ser un buen copywriter que vive de su negocio.

Si de verdad vas a tomártelo en serio, invierte en cursos específicos de copywriting. La formación continua y la práctica son claves para escribir buen copy. 

Y si quieres saber más sobre las cualidades que debe cumplir un copywriter o las razones por las que una empresa contrataría a un profesional para que escriba sus textos, mira este vídeo de Maïder Tomasena, la fundadora de la Escuela de Copywriting y la Agencia Fluo en el que te descubre su proceso de 12 pasos para trabajar como copywriter.

¿Dónde formarme para ser copywriter?

Para convertirte en copywriter tienes ante ti tres caminos, muy distintos entre sí:

1- Hacerlo por tu cuenta

La información que necesitas para formarte está a tu alcance. En internet puedes encontrar multitud de artículos con técnicas o consejos de copywriting

El problema es que aprender por tu cuenta desde cero es muy difícil y lo que es peor, lleva mucho tiempo. Lo sé porque cuando comencé no había formaciones específicas en español para aquellos que queríamos vivir de la escritura.

2- Realizar un curso de copywriting

Cada vez hay más formaciones que te enseñan las bases del copywriting y que te ayudan a mejorar tu técnica de escritura.

Pero para alguien que quiere ser profesional de la escritura estas formaciones resultan incompletas ya que solo se centran en la habilidad y no te muestran la parte del negocio.

3- Completar una formación específica para copywriters

Ya hemos hablado de ello, un copywriter profesional debe además de dominar la técnica, disponer de un método con el que ahorrar tiempo y obtener la confianza necesaria para afrontar cualquier nuevo reto.

Y esto se consigue con los programas diseñados y dedicados de manera específica a los profesionales que saben que escribir es su razón de vida y que están dispuestos a darlo todo para cumplir su sueño.

Es por eso que, tras años de formación, de trabajar con clientes y multitud de aprendizajes con el método del prueba y error (es un camino duro pero en el que se aprende por varias vidas juntas), Maïder Tomasena decidió hace unos años que había llegado el momento de crear un programa que llevará de la mano (como le hubiera gustado que me hubiera sucedido a ella) a los aspirantes a copywriters, para ahorrarles tiempo y evitarles cometer todos los errores en los que ella había caído.

Así es como creó la Certificación en Copywriting, la formación en la que durante más de 3 meses enseñamos a dominar la habilidad, a prestar servicios impecables y a gestionar tu propia marca (sé que este último punto es siempre un quebradero de cabeza).

Como sabemos que para las empresas los títulos son importantes a la hora de contratar profesionales, este programa cuenta con un título válido en todo el mundo y un plan de estudios avalado por Florida Global University y certificado por Center of Empowerment and Leadership.

Por la formación han pasado más de 1.500 alumnos y aquí puedes apuntarte a la lista de espera para la siguiente edición. 

¿Cuál es la diferencia entre el Máster de una Universidad y una Certificación?

La diferencia básica entre ambas radica en la profundidad en la que se sumerge un alumno durante la formación.

Imagina que tienes ante ti dos caminos:

El Máster de una Universidad:

  • El copywriting es solo una parte del pastel. Te sumerges en una amplia variedad de temas, desde marketing digital hasta análisis de datos.
  • Aprendes teoría, mucha teoría. Solo recibes conceptos teóricos que no siempre se aplican al mundo real del copywriting.
  • No está enfocado a copywriters profesionales. Solo aprendes la habilidad, y de forma superficial, pero no te enseña a crear y gestionar tu propio negocio.
  • Poca práctica real. La escritura de textos queda relegada a un segundo plano, sin la profundidad y el enfoque necesarios para convertirte en un experto.
  • Conoces a estudiantes de diferentes áreas. El networking puede ser valioso, pero no estará tan enfocado al mundo del copywriting.

Una Certificación en Copywriting:

  • El copywriting lo es todo. La formación tiene un único objetivo: enseñarte la habilidad y el oficio de copywriter.
  • Aprendes teoría pero basada en ejemplos reales. La teoría está actualizada con ejemplos reales de empresas con las que trabaja la Agencia Fluo.
  • Está enfocado a copywriters profesionales. Además de la teoría aprendes la gestión de un negocio de copywriting (captación de clientes, creación de presupuestos,…).
  • Orientada a la práctica. Prácticas desde el primer momento, creando textos reales para clientes y construyendo tu propio portfolio.
  • Conoces a otros copywriters. Compartes experiencias, aprendes de los mejores y creas una red de contactos valiosa.

Si tu objetivo es aprender sobre múltiples áreas del marketing, y entre ellas está el copywriting, un máster de universidad puede ser una buena opción.

Pero si lo que quieres es dedicarte profesionalmente al copywriting, bien para tu negocio o trabajando por cuenta ajena, una certificación es el camino más rápido y efectivo para aprender la habilidad y la gestión del oficio.

¿Cómo conseguir clientes como copywriter?

Hace unos años nadie sabía lo que significaba la palabra copywriting.

¿Copy qué? era una de las frases que más escuchábamos.

Afortunadamente, y con mucho trabajo todo hay que decirlo, la percepción de la gente ha cambiado de forma radical. Ahora las empresas grandes y los negocios más pequeños tienen claro que, entre tanto ruido y mismos mensajes, es cada vez más necesario diferenciarse de la competencia y mostrarse ante los potenciales clientes como la mejor opción (la única opción).

Y ahí es donde la figura del copywriter aparece para quedarse, para convertirse en ese profesional que todas las marcas necesitan y buscan.

He aquí la pregunta del millón: «¿Se puede saber cómo conseguiré mis primeros clientes si no tengo experiencia y nadie me conoce?».

No hay que entrar en pánico. El camino no es sencillo pero si sigues nuestro método de 5 pasos podrás encontrar y mantener a los clientes con los que quieres trabajar y que además sabrán apreciar el valor que tienen tus servicios.

✅Crea una marca personal irresistible

Para que tus potenciales clientes te conozcan tienes que ofrecer algo. Y no cualquier cosa.

Solo vas a atraer lectores y futuros clientes si el contenido que creas es relevante.

Así que, tienes que ponerte manos a la obra. Con constancia.

Crea un sitio web atractivo, potencia tus redes y siempre siempre siempre, comparte contenido de valor.

Y muy importante: hazlo con tu propio estilo y tono de voz. 

Copiar a la competencia es el camino más corto para ser uno más del montón y que tus potenciales clientes no te diferencien del resto del mercado.

Piénsalo, ser otra persona puede funcionar durante un periodo corto de tiempo pero a la larga te encontrarás sin rumbo y nadie entenderá lo que haces o dices.

✅Posiciónate como un experto

No es posible saber de todo (aunque algún todólogo te diga lo contrario).

Cuando buscamos soluciones a un problema siempre intentamos encontrar a un experto en la materia. No a alguien que sabe un poco de todo pero que a la hora de la verdad no domina esa especialidad.

Así que elige tu nicho y posiciónate como un referente. Para ello, puedes escribir artículos en tu blog, crear ebooks y guías o participar en el negocio de algún referente de su sector como experto invitado.

Puedes también ofrecer mentorías o consultorías de gran valor en las que resuelvas en directo los problemas o dudas de tus clientes. O participa como ponente en eventos presenciales u online.

Y, como la guinda del pastel, apoyate en tu mejor aliado: la prueba social.

Consigue testimonios de clientes satisfechos y menciones en blogs o medios relevantes, que te eleven como un referente en tu sector y te consigan clientes 24 horas al día, 7 días a la semana.

✅Encuentra a tu cliente ideal

Este punto es muy importante y por desgracia pocas veces se tiene en cuenta.

¿Con qué clientes quieres trabajar?

Cuando se comienza un negocio creemos que todos los clientes nos valen y no es así. Es cierto que al principio es difícil decir que no al cliente que entra por la puerta.

Pero, en cuanto llevas un poco de tiempo, te das cuenta de que hay clientes tóxicos que tienes que eliminar de tu negocio.

Porque no valoran tu trabajo.

Porque te hacen perder un tiempo que no se compensa con el dinero.

Y sobre todo, porque no te dejan tiempo para encontrar a los clientes con los que sí quieres trabajar y que van a permitir a tu negocio crecer y estabilizarse

Así que haz este ejercicio de tres pasos para encontrar a tu cliente ideal:

  • Define tu público objetivo ideal: ¿A qué tipo de empresas quieres ofrecer tus servicios? ¿Qué las hace diferentes? ¿Cómo quieres que sea vuestra relación y cuánto quieres cobrar?
  • Investiga y encuentra esas empresas potenciales: Busca en Internet, LinkedIn o directorios de empresas.
  • Crea un mensaje personalizado: Adapta tu propuesta de valor a cada cliente potencial.

✅Demuestra tu talento

Una vez que has conseguido ese cliente con el que quieres trabajar, es el momento de demostrar tu valía.

Tu servicio tiene que ser impecable.

No solo por los contenidos que crees sino por la experiencia que ofreces con tus servicios (cumple con los plazos, comunicate de forma constante y efectiva y sé proactivo ofreciendo siempre soluciones a los problemas).

Por encima de todo, supera las expectativas de tus clientes

Recuerda que el boca a boca sigue siendo una de las mejores manera de encontrar nuevos clientes.

✅Fideliza a tu cliente

Ya has conseguido a ese cliente soñado y le has mostrado todo lo que vales. Enhorabuena.

Pero no te quedes ahí.

Hay muchos más proveedores en el mercado que pueden llegar y seducir a tu cliente con promesas irreales que luego no podrán mantener y que tú no puedes igualar.

Tu cliente no debe dudar. Tiene que recordar que tú le has prestado un servicio excelente y que puedes volver a hacerlo. Así que:

  • Ofrece un servicio postventa de primera categoría.
  • Vuelve a comunicarte con tu cliente: pídele feedback para detectar puntos de mejora y escucha lo que te diga para ofrecer un mejor servicio
  • Los descuentos u ofertas especiales son siempre una buena forma de que tus clientes vean que son importantes para ti y que contigo tendrán mejores condiciones que los demás

Todas estas maneras de conseguir clientes (y muchas más) están explicadas con detalle en el Kit del Copywriter Freelance, el curso en el que encontrarás todas las herramientas que necesitas para ahorrar tiempo y dinero y gestionar cada día como un copywriter de primer nivel.

Y, hemos incluido este curso en la Certificación en Copywriting, para que además de aprender la habilidad puedas descubrir al mismo tiempo cómo conseguir clientes y empezar a trabajar por cuenta ajena o comenzar tu propio negocio de copywriting.

Si te gustaría conocer cómo es la Certificación en Copywriting, formarte en escritura persuasiva y recibir más información. Apúntate a la lista de espera 👇.

Un último consejo: escribe y prueba nuevas ideas cada día.

Uno de los errores más comunes es creer que ya está todo dicho y que no es posible innovar. Que para impactar o vender hay que escribir de una determinada manera. Y no es así.

Practica y suéltate sin miedo. Estamos seguros de que el resultado te sorprenderá.

Entre tanto ruido, encontrar tu tono de voz y tu forma personal de escribir es cada vez más importante para diferenciarte de la competencia.

Nadie nace sabiendo. Y para demostrarlo Maïder Tomasena te muestra en este vídeo 10 aprendizajes que se ha llevado durante estos años y que estamos convencidos de que te ayudarán a entender que está en tu mano convertirte en el profesional que tú quieres ser.

Bien, ahora te toca a ti. Si estás pensando en comenzar a trabajar como copywriter, ¿qué es lo que te frena? ¿cuales son tus dudas? ¿cómo te ves en unos años?

Nos encantará leerte en los comentarios.

1 comentario en “Qué se necesita para ser un buen copywriter

  1. Я уже приобрел защитные очки от лазерного излучения и чувствую себя гораздо увереннее в работе с лазерными приборами. Это инвестиция в мою безопасность и здоровье глаз, которая окупится в будущем.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.