Herramientas de copywriting para crear los textos más taquilleros

Toda la blogosfera está repleta de trucos y técnicas cuando de generación de contenidos se trata. Sin embargo, entre tantas posibilidades cuesta discernir cuáles aplicar a la escritura persuasiva.

Y es que muchas de estas herramientas son también un must have para todo buen copywriter que no solo quiera atrapar con las palabras que escribe, sino también mostrar un trabajo mucho más impactante y completo. (Vamos, que Google Docs está muy bien, pero a veces se nos queda corto).

¿Te gustaría conocer cuáles son esas armas secretas?

En este post desvelaremos toda la verdad sobre las herramientas de copywriting que te hacen la vida fácil los 366 días del año (porque los bisiestos también cuentan), para que conozcas el tras las cámaras de esta aventura de película que vives cuando tratas de persuadir a tu lector.

Herramientas de copywriting para titulares a lo George Clooney

Sí, sí, nos referimos a esos titulares que no pasan desapercibidos.

Y es que, aunque nuestros textos deben estar muy bien pensados y estratégicamente diseñados para persuadir al lector, también es cierto que hay días de crisis creativa.

Son justo esos momentos en los que la hoja en blanco se convierte en nuestra peor enemiga, y entonces estas herramientas de copywriting pueden salvarte la vida (metafóricamente hablando).

1. Content Idea Generator, de Portent

Este es un generador de titulares creado por Portent, una de las principales agencias de marketing digital en Estados Unidos.

Lo único que tienes que hacer es ingresar una keyword relacionada con el tema sobre el cual quieres escribir y esperar las originales respuestas que te ofrecerá la herramienta.

Para obtener mejores resultados, escribe palabras en singular y en minúscula, salvo que se trate de un nombre propio.

Eso sí, la herramienta está en inglés y, aunque encontrarás propuestas muy creativas, te recomendamos que valores la estrategia de contenidos detrás del texto. No queremos que tu titular y el cuerpo de tu mensaje tengan la misma química que mostraban Kristen Stewart y Robert Pattinson en Crepúsculo.

2. Thrive Headline Optimizer

Este plugin de Thrive Themes te hará la vida más sencilla a la hora de medir la visibilidad y el engagement de tus titulares. Porque, de lo contrario, ¿cómo sabrás si has dado justo en el blanco?

Y es que sabemos la de horas que nos lleva pensar un buen titular (si es que no hemos ido corriendo antes al Content Idea Generator de Portent). Sin embargo, cuando damos con el indicado, muchas veces no estamos tan seguros. Tenemos un montón de ideas en mente y, al final, tememos que la elegida no sea la más acertada.

Porque los buenos titulares, los que captan la atención, son los que consiguen clics. Y también son los que determinan el éxito o el fracaso de tus contenidos.

3. Más Titulares, de Convierte Más

Esta potente herramienta de copywriting es de Vilma Núñez, y resulta de gran ayuda cuando tu creatividad no está en su mejor momento.

Pero, cuidado, porque la idea es que te sirva de inspiración para crear tu propio guion.

Recuerda que existen decenas de fórmulas y estrategias para plantear el titular de tu texto de acuerdo con el nivel de conocimiento de tu prospecto. Sin embargo, siempre es bueno añadirle una pizca de imaginación.

Herramientas de copywriting para investigar al estilo Sherlock Holmes

Existen tantas herramientas de copywriting para investigar sobre tu potencial cliente (o sobre cualquier otro tema) como detectives de película emblemáticos. Sin embargo, teníamos que escoger al mejor, porque a ese nivel deberá estar tu investigación.

1. Typeform

Este software online te permite crear formularios interactivos para tantear el mercado, hacer cuestionarios o realizar encuestas en formato de texto y vídeo.

Con esta herramienta podrás decirle adiós a esas respuestas escuetas que te llevan por la calle de la amargura.

2. Answer The Public

Esta herramienta es muy útil para ayudarte a conocer qué es exactamente lo que tu cliente se pregunta sobre un tema. Es tan fácil como seleccionar el país y el idioma y dejar que se produzca la magia.

Eso sí, la versión gratuita solo te permite realizar un par de consultas al día, por lo cual debes pensar muy bien hacia dónde orientar tu investigación. Si quieres obtener más información, tendrás que pasar por taquilla.

3. Ubersuggest

Si te interesa el SEO, entonces esta herramienta de Neil Patel te ayudará a entender cómo son exploradas las keywords que te gustaría posicionar y su volumen de búsquedas y competencia, así como otras que pueden ayudarte a construir el contenido de tu texto.
Esta herramienta es un éxito de taquilla entre los SEO copywriters, y además es gratis.

4. Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta está diseñada especialmente para la creación de anuncios en Adwords. Sin embargo, aquí entre nosotros, resulta inevitable recurrir directamente a ella para que nos dé las respuestas.

Porque ¿quién mejor para decirnos lo que pregunta la gente sobre un tema que el propio Google?

Es como si hubieras conocido a los hermanos Russo, cuando dirigían Infinity War, y no les hubieras preguntado cuál iba a ser el final de la saga Avengers.

Herramientas de copywriting para esa superproducción con efectos especiales

1. Video Teleprompter 

«Esta es tu última oportunidad. Después de esto no hay vuelta atrás. Tomas la píldora azul: la historia termina, te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Tomas la píldora roja: te quedas en el País de las Maravillas y te muestro qué tan profundo va el agujero del conejo».

¿Te imaginas que esa famosa frase de Morpheo, en Matrix, se hubiera reducido a decirle a Neo: «Coge esta pastillita, o esta otra, y ya me cuentas»? Qué aburrido, ¿no?

El hecho es que, para que Laurence Fishburne soltara esa joya en pantalla, debió de haberse preparado durante horas. Por suerte, tú solo necesitarás tener listo tu copy y usar esta aplicación en tu teléfono móvil para decirlo con la misma naturalidad, mientras se muestra el texto en tu pantalla.

2. Edit This Website

«Voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar» es una frase que, viniendo de Vito Corleone, era más que suficiente para decir: «Vale, si eso está bien para ti, pues no se diga más». Y es que, a veces, las palabras son tan potentes que no se echa en falta ningún despliegue escenográfico.

Sin embargo, muchos clientes no son capaces de imaginárselas plasmadas en su página web, y por más cautivadoras que parezcan terminan diciéndote: «Ya… Pero no lo veo».

Para esos casos en los que la creatividad de tu cliente no colabora con tu documento de texto, esta extensión de Google Chrome es perfecta. Con ella podrás entrar en cualquier página web y sustituir esa parte del texto que te interesa para mostrarle a tu cliente cómo se vería el cambio que propones.

No te compliques maquetando, ni mucho menos dejes nada en manos de la imaginación de tu cliente.

3. Use Proof

El poder de la prueba social ya no es un secreto para nadie. ¿Crees que si Katniss Everdeen no hubiera amenazado con suicidarse, junto a Peeta, durante la celebración de los 74.os Juegos del Hambre, los miembros de los demás distritos habrían creído posible levantarse en armas contra el Capitolio?

Lo cierto es que cuando vemos que hay alguien mirando la misma habitación de hotel, o leemos que «han reservado esta plaza desde Barcelona», se nos clava una espinita que nos dice: «Vale, o sea que otros ya lo están probando».

Y esta herramienta de copywriting está perfectamente diseñada para causar el mismo efecto en tu página web, pues tus clientes potenciales verán que otras personas ya están comprando esos mismos productos o servicios que ellos desean.

Herramientas de copywriting para combatir a los malos de la película

Hay malos muy malos… Ya sabes: Darth Vader, Thanos, Joker o Rose (porque Jack cabía junto a ella en esa puerta flotante).

En el caso del copywriting, podríamos decir que luchamos constantemente contra la falta de productividad, imaginación y, muchas veces, también de originalidad.

1. Write Surge 

Esta herramienta te ayuda a fijarte un tiempo y medir cuánto eres capaz de crear durante ese proceso de escritura. Sin embargo, debes tener cuidado, pues tienes hasta 60 minutos para escribir todo lo que se te ocurra antes de que se borre tu creación.

2. Evernote

Es una aplicación que te ayuda a organizar y almacenar todas esas ideas que aparecen cuando menos te lo esperas. Uno nunca sabe en qué momento va a tener lugar la epifanía, así que debes estar preparado. Además, con ella puedes listar y organizar mejor tus tareas.

3.Copyscape

Este es un detector de plagios gratuitos que te permite mirar el contenido duplicado de una página web y comprobar si tu guion se ha filtrado en la web.

4. Canva

Esta es una herramienta de diseño con la cual podrás crear esa infografía de la última publicación en tu blog, o las imágenes con las que acompañas tus captions en redes sociales. Te ayudará a darle ese toque visual a tus textos sin que sea necesario ser todo un experto en Photoshop.

5. Goodemailcopy

Esta herramienta te ayudará a inspirarte, pues muestra los textos que han creado las marcas más reconocidas del mercado para sus correos u otro tipo de comunicaciones con sus clientes. Está genial cuando tienes una idea en mente, pero no sabes cómo darle forma.

6. Pixabay

Quizás muchas veces eches en falta tener algunos recursos visuales para plasmar mejor tus textos y propuestas. Si este es tu caso, puedes acudir a este banco gratuito de imágenes, vídeos, ilustraciones y vectores, y añadirle a tus páginas ese ingrediente adicional.

7. RightMessage

No importa cuán impactante sea la escena de una película: si no entiendes el contexto, será imposible que despierte en ti esa emoción que consiga robarte alguna que otra lagrimita.

¿Crees que el encuentro en mitad de la calle entre Mark y Bridget Jones, después de que él leyera su diario, habría sido igual de emocionante si no hubieras visto el resto de la peli?

Lo mismo pasa en una página web: el contexto y el nivel de conocimiento que tenga cada cliente sobre ti será lo que consiga que tu mensaje cale en él más profundamente.

En la era de la hiperpersonalización ha nacido esta herramienta para ayudarte a adaptar tus mensajes a los intereses concretos de cada visitante en tu página web.

Y, sin importar en qué parte de la película comience a verla, la entenderá y le emocionará por igual.

8. Metricool 

«La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar…». Esta frase de Forrest Gump resume las sorpresas que nos encontramos en la vida.

La escritura persuasiva funciona más o menos así. A pesar de seguir una estructura, debe resultar impredecible para el lector, porque, si este ya sabe lo que viene, le impactará mucho menos.

Sin embargo, se puede ser impredecible y a la vez planificado, ¿a que no te lo imaginabas?

Y es que plataformas como Metricool te ayudan a gestionar tu publicidad y tus redes sociales, lo que te permite conocer de primera mano cómo reacciona tu audiencia ante tus publicaciones, medir las que han tenido más impacto y programarlas para ti o para tus clientes eligiendo las horas en las que tu audiencia está presente. Si quieres profundizar más en esta herramienta te lo contamos aquí.

Como ves, hay decenas de herramientas de copywriting (aunque no hayan sido diseñadas especialmente para ello) que puedes utilizar en tu día a día si quieres redactar unos textos dignos de una película taquillera. Una que también te será muy útil es Goodemailcopy y en este artículo te hablamos de ella.

Después de ponerlas en funcionamiento serás capaz de decir: «¿Sabes, Utivich? Creo que esta podría ser mi obra maestra», al mejor estilo de Malditos Bastardos de Tarantino.

Cuéntanos, ¿conoces alguna otra herramienta de copywriting para redactar unos textos de película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp