Qué es y cómo funciona Metricool + buenas prácticas de copy para tus publicaciones

Metricool es una herramienta con la que puedes gestionar, planificar y medir la estrategia de contenidos que implementes en tus canales digitales, así como tus anuncios en Facebook, Instagram o Google Ads.

Es algo así como una navaja suiza: todo lo que necesitas para la gestión de redes sociales en un único lugar. Y, en la escuela nos encanta, porque no tienes que ser un experto en RRSS para quedar prendado con esta herramienta. Si lo tuyo es el copy, también vas a incluirla como una de tus herramientas habituales.

Y es que Metricool te ayuda a saber qué contenido de tu blog funciona mejor, cuáles son las mejores horas para compartir en tus canales sociales, saber el rendimiento de tus anuncios publicitarios, métricas, análisis de la competencia y otras funcionalidades que conocerás en este post.

Pero antes, ¿qué hace que esta herramienta sea tan potente como lo es la palabra “gratis” en un texto persuasivo?

Vamos a verlo.

Qué es Metricool y por qué amarás esta herramienta si eres copywriter (y si no, también)

Metricool es una herramienta a través de la cual puedes gestionar, programar y medir todo el contenido digital contemplado dentro de tu estrategia como copy.

Es decir, además de planificar los contenidos que quieres compartir con tu comunidad, también puedes acceder a todas las estadísticas de tu página web, tu blog, tus redes sociales y hasta los anuncios publicitarios que realices.

En una única plataforma.

Puedes comparar el comportamiento y rendimiento de tus publicaciones con el de tu competencia; mirar qué contenido le gusta más a tus lectores y cómo organizar o pivotar tu estrategia de contenidos, de acuerdo con el impacto generado a través de ellos.

Es una de las herramientas más valiosas para un copywriter, a pesar de que es utilizada, en su mayoría, por profesionales del social media. 

¿La razón?

Un copywriter que quiera gestionar su presencia digital no puede estar en todos los canales, todos los días y a todas horas, sin una planificación y estrategia previamente diseñadas.

Y es aquí donde entra Metricool a darte todo su amor y decirte que lo dejes todo en sus manos.

Tú te encargas del copy y de programar. Metricool se encarga de lo demás.

Que levante la mano quién quiera ganar tiempo cada día para prestar atención a otras tareas o disfrutar de más tiempo libre.

Metricool: los primeros pasos para gestionar, planificar y analizar tu presencia digital

Antes de registrarte con tu correo electrónico, tus datos de Facebook o de Twitter y  vincular las redes sociales con las que quieres trabajar, quizás te preguntes:

“¿Cómo puede ayudarme Metricool a hacer un mejor trabajo de copywriter?”.

Y la verdad es que, entre todas las funcionalidades que te ofrece Metricool, en este post hablaremos de aquellas que te ayudarán a planificar tus textos persuasivos para que sean más impactantes, memorables y efectivos.

Porque, aunque no lo creas, como copy también puedes sacarle mucho provecho a esta plataforma.

Herramienta copywriting Metricool. Panel de control de las distintas redes sociales.

Metricool: ¿Qué puedes hacer con la herramienta?

Como lo puedes ver en la imagen, los cuatro módulos de la parte superior te permiten analizar la evolución de tus publicaciones, el comportamiento en tiempo real de tu audiencia y la planificación de tus contenidos.
Ahora sí, vamos a ver porque nos gusta Metricool para ayudar en el trabajo de copywriter.

Conoce tus mejores horas para publicar en redes, cuando tu público está conectado

Además de tener claro cuál será el texto de tus publicaciones o pies de fotos, hay un factor que puede ayudarte a ganar visibilidad en redes sociales.

Ese factor es: conocer tus mejores horas en cada red social.

Puede que creas que tu mejor día para publicar es un domingo por la mañana y también puede que te equivoques. Con Metricool tienes la prueba del algodón.

Metricool te dice cuál es el momento en el que más seguidores se encuentran activos, así calcula tus mejores horas para publicar e impactar a una mayor cantidad de personas con tus textos.

Es una ayuda extra para que tu contenido sea más visible.

Si estás comenzando a utilizarla, es recomendable que te des un margen de tiempo para alternar tus publicaciones durante, al menos, un par de meses y así tener datos históricos.

Es decir, si has comenzado a publicar los lunes, miércoles y viernes; la semana siguiente puedes intentar los martes, jueves y sábado. Así, la herramienta tendrá un tiempo sobre el cual comparar qué días funcionan mejor tus contenidos con respecto a tus seguidores.

Qué hacen tus competidores y por qué les funciona

¿Qué están haciendo tus competidores en redes sociales? ¿Qué publicaciones y temáticas les funcionan? ¿Cuántas veces publican?
La respuesta a todas estás preguntas la tienes en Metricool. En cinco minutos puedes incluir a tus competidores y obtener toda la información en un golpe de vista. Puedes:

  1. Agrupar los datos por número de seguidores, engagement o número de publicaciones
  2. Analizar las temáticas y publicaciones que mejor les han funcionado
  3. Obtener datos de cuántas veces publican y qué tipo de formato.

Datos que van a ayudarte a trabajar mejor tu contenido y aprender de las victorias y errores de los otros.

Herramienta copywriting Metricool. Gráfico comparando competidores.

La planificación de tus contenidos en redes sociales te hará libre

Un copy tiene mucho trabajo en su día a día, investigando y escribiendo textos persuasivos, si a esto le sumas llevar tu marca personal y publicaciones en redes, el día no tiene suficientes horas.
Por eso la planificación te hará libre.

Usando el planificador de Metricool tendrás tiempo para desarrollar otras actividades sin tener que preocuparte por el síndrome de la hoja en blanco y el no saber qué publicar hoy. Su planificador es una maravilla.

Herramienta copywriting Metricool. Vista del calendario de publicaciones programadas.

¿Tus anuncios funcionan?

Ay, los datos qué importantes son y más si tienes anuncios en circulación.

Esta funcionalidad te permite crear anuncios desde cero en Facebook Ads y Google Ads y ver las métricas del comportamiento de tu inversión publicitaria.

Y, lo mejor de esta funcionalidad es que puedes comparar tus anuncios de Facebook con los de Google Ads. Eso es genial para evaluar en qué plataforma funcionan mejor y saber si tu copy está funcionando de la forma esperada.

Herramienta copywriting Metricool.

¿Cómo crear llamadas a la acción en Instagram aunque no tengas 10.000 seguidores?

Instagram es la red social en la que sí o sí hay que estar, porque no para de crecer y cada día son más personas las que se unen.

Ahora bien, como buen copy querrás crear llamadas a la acción para guiar a tus seguidores, y esto Instagram no lo pone fácil, solo te permite poner un único link en la biografía.

Ejemplo de biografía de Instagram que incluye un link a un artículo de lectura.

Aquí es dónde llega el Link in bio de Metricool, que te permite generar botones y poner enlaces en todas tus publicaciones para llevar a tu seguidor al lugar donde desees.

Herramienta de copywriting Metricool que te permite crear un linktree para tu biografía de Instagram donde incluir varios enlaces.

Un buen copywriter se basa en su experiencia y en los datos

Por eso precisamente necesitas Metricool para medir, medir y medir.

En un solo vistazo tienes acceso a los datos que te dirán cuántas visitas estás recibiendo en tu web o cuáles son tus mejores contenidos, de una forma mucho más amigable e intuitiva si no eres un experto en Google Analytics.

También te dirá cómo evolucionan tus seguidores en redes sociales, sus interacciones o el perfil demográfico de tu audiencia.

Recuerda que si no mides tus acciones no sabrás cuáles están funcionando como esperas y cuándo debes pivotar tu estrategia.

Metricool gratis o Metricool premium: ¿Cuál es la mejor opción?

Metricool es gratis de por vida pero dependiendo de tu uso también tienes la opción premium. Es cierto que en ambas modalidades tienes acceso a opciones como:

  • Gestión de publicaciones en Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Google My Business.
  • Análisis en tiempo real de tu Web y blog y redes sociales.
  • Analíticas
  • Planificador
  • Autolistas
  • Acceso a las mejores horas para publicación.

Sin embargo, como funcionalidades adicionales en la versión de pago tienes el enlace en tu BIO de Instagram, gestión de cuentas personales o profesionales de Linkedin, almacenamiento ilimitado de métricas y hasta 100 competidores para analizar. Al igual que tienes la opción de llevar diferentes redes sociales de clientes o propias.

En consecuencia, dependiendo del nivel de profundidad con el cual deseas gestionar tus canales sociales, será más recomendable una u otra.

Para gestionar una marca con sus perfiles sociales con la versión gratuita tienes suficiente.  Sin embargo, si quieres gestionar varias marcas y todos sus perfiles sociales o acceder a las funciones de Link in bio o Linkedin a la hora de manejar los perfiles de algún cliente o tener acceso a otras funcionalidades más profesionales, lo mejor será que consideres la cuenta pro.

Ahora bien, ya dicho lo que puedes hacer con ella, falta saber cómo debes escribir esas publicaciones que vas a programar.

¿Por qué usar Metricool si quieres gestionar tu presencia digital?

Ya lo decía el refrán: “no improvises mañana lo que puedes programar hoy” y como hemos visto, a lo largo de este post, Metricool nos permite optimizar el tiempo que pasamos tratando de estar presente en cuanto canal se nos ocurra.

Porque, aunque es muy cierto que no debemos estar en todos, también es verdad que el objetivo es mantenernos en la cabeza de nuestros potenciales clientes.

Y si, además de en su cabeza, nos mantenemos en sus perfiles sociales por la cantidad de valor que aportamos a sus vidas, mejor que mejor.

Además, a diferencia de otras plataformas, Metricool es tan intuitiva que lo más difícil a la hora de publicar será crear los titulares que acompañarán tus textos.

Y por último, la cantidad de funcionalidades y analítica a las que tendrás acceso, harán de esta herramienta tu mejor amiga.

Después de todo, es la navaja suiza del social media y todo buen copywriter debería tener una en el bolsillo.

Y tú, ¿ya la tienes? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Certificación en Copywriting