Secuencia de bienvenida: Qué es y cómo enganchar a tus lectores desde el minuto 0

Una secuencia de bienvenida es la primera impresión que se llevan las personas que han decidido unirse a tu comunidad, ya sea porque han intercambiado sus datos por algún recurso descargable disponible en tu web o porque les has prometido que tu newsletter son “la bomba”. Si es la primera vez que escuchas esto, te aconsejamos que le eches un vistazo a este artículo para ponerte al día de las claves del copywriting para e-mail marketing.

Pero, ¿qué es lo primero que deben recibir estos nuevos lectores, cuyos correos acaban de comenzar a formar parte de tu base de datos?

Quédate y descúbrelo en este artículo 👇

Qué es una secuencia de bienvenida en e-mail marketing

Una secuencia de bienvenida es la forma en la que comienza la relación que, de ahora en adelante, tendrás con tus suscriptores a través del e-mail marketing.

Alrededor del 74 % de las personas que te dan su correo electrónico espera de vuelta un email que nada tiene que ver con un correo promocional o boletín informativo.

Este es el e-mail de bienvenida y no es más que ese primer acercamiento a quién eres como marca.

Sin embargo, quedarse solo en ese email es rozar la superficie.

Algo similar a tener una primera cita fabulosa y no volver a saber nunca más de esa persona.

La secuencia de bienvenida es, entonces, como una serie de citas consecutivas a ese “primer encuentro” entre tú y tus suscriptores, en las que les muestras más sobre ti, tus productos o servicios. Es el comienzo de vuestra amistad.

Los 3 emails imprescindibles para una secuencia de bienvenida perfecta

Las secuencias de bienvenida pueden ser tan diferentes como los productos o servicios que existen.

Sin embargo, hay tres correos muy frecuentes que suelen estar en una secuencia tradicional y que no pueden faltar en la tuya, sea lo que sea que haga tu negocio.

[Mail ] La presentación:

Tus suscriptores apenas te están conociendo, ¿no es cierto? Cobra sentido que, en este primer e-mail. sepan a quién le han dejado sus datos.

Diles quién eres, preséntate, cuenta un poco sobre ti y tu negocio y cuéntales qué pueden esperar de ti en los próximos días:

  • Si les enviarás un correo a la semana, uno diario o una newsletter al mes.
  • Si vas a venderles tus productos o servicios.
  • O si les aportarás contenido educativo, informativo o de valor.

Puedes aprovechar y adelantarles algo sobre tu historia, dejarles con ganas de más y así garantizar que abran tu segundo correo.

Este primer contacto será quizás un poco más extenso que los otros y es que es el ambiente propicio para crear esa conexión emocional con las personas que te leen.

Y, si quieres dejarles con la miel en los labios, abre un bucle en este correo para ir desvelándolo a lo largo de tu secuencia de mails.

[Mail 2] Tu historia, misión y valores:

Comparte con tus suscriptores parte de la historia de tu marca. Si saben de dónde vienes es probable que quieran seguir acompañándote en ese “viaje” que has decidido emprender con tu negocio.

En este segundo correo también puedes contarle a tus lectores por qué haces lo que haces y en dónde pueden contactarte, dejándole tus redes sociales, por ejemplo, de forma que incentives la interacción.

[Mail 3] La pregunta o encuesta:

En el tercer correo electrónico de la serie puedes aprovechar la oportunidad para interesarte por tus suscriptores.

¿Por qué se han suscrito en tu lista?, ¿qué les gustaría conseguir?

Lograr que las personas se involucren es crucial para mantener viva esa relación con tu comunidad y hacer que las personas te digan qué tipos de contenido esperan de ti te ayudará a conocer a tu audiencia.

¿Es imprescindible una secuencia de bienvenida para tu estrategia de email marketing?

En este caso, la respuesta es la más común que te encontrarás en el mundo del marketing digital.

Depende.

Si bien tener una secuencia es ideal, puedes agrupar la información de los emails anteriores en un solo correo electrónico. Esto ya se ajustará a la estructura que hayas diseñado previamente.

Por ejemplo, algunas personas pueden enviar el recurso gratuito y, en seguida, el de e-mail de bienvenida.

En otros casos, el email de entrega de lead magnet sirve como un compendio en el que le cuentas a tu nuevo suscriptor que es lo que puede esperar de tus correos, quién eres y cómo va a ser tu comunicación con él de ahora en adelante.

Por ejemplo:

Soy Maïder Tomasena, y estoy feliz de verte aquí y poder darte de forma personal la bienvenida a mi comunidad.

Desde www.maidertomasena.com y mi Escuela de Copywriting, llevo desde 2013 ayudando a miles de profesionales y empresas del mercado hispano a transmitir con palabras lo extraordinarios que son para que nunca les falten clientes.

Empecé desde la única habitación libre de mi casa, y hoy ya somos 6 personas trabajando en remoto para ofrecerte los mejores contenidos que te permitan escribir cuanto antes textos que venden.

Nos tomamos muy en serio nuestra misión, y quizás por eso mi correo de hoy sea algo más largo (solo un pelín). Pero sé que no me lo tendrás en cuenta, porque me puedo imaginar la cantidad de preguntas que ahora mismo rondan por tu cabeza, ¿cierto?

Así que empecemos…

1 – ¿Te gustan los regalos? A mí me encantan. Pero lo que más me fascina es regalar. Por eso, en los próximos 3 días (hoy, mañana y pasado) voy a enviarte un contenido de regalo cada día (y quizás alguno extra) directamente a tu bandeja de entrada.
Lo voy a hacer en un orden lógico, porque sé que puedo ponerte la cabeza como una olla exprés con tantos nuevos conceptos. ¿Y sabes también por qué?

Porque durante todos estos años he comprobado que esta es la única forma —y la más efectiva— para que te pongas manos a la obra y aproveches todo lo que te voy a enseñar.

Y, sobre todo, para que sientas que tú también eres capaz de escribir textos convincentes. Quiero ayudarte en este proceso de verdad.

2 – Por ser parte de mi comunidad, tendrás acceso en primicia a un nuevo contenido de copywriting cada semana.

Pueden ser artículos, vídeos, guías o cursos que vamos sacando y a los que con frecuencia podrás acceder a un precio exclusivo. Suelen ser píldoras de contenido fáciles de aplicar y explicadas de forma sencilla (o eso dicen todos los que llevan ya tiempo en mi comunidad, y su opinión va a misa).

3 – ¿Quieres ver cuál es el regalo de hoy? Aquí lo tengo y espero que te guste (además, no es solo uno, son dos):

  • Primer regalo → Intensivo de copywriting «Las palabras son la solución», con mis 15 secretos de copy para convencer desde hoy a tus clientes.

  • Segundo regalo → Mi método de 3 pasos para escribir copy de primer nivel. (Extracto de una de mis conferencias de pago).

    Este segundo es mi favorito, porque cuando empecé no tenía claro qué era lo más importante para escribir textos que venden.

Llegué a estas conclusiones después de trabajar durante cinco años con los textos de centenares de clientes, y quiero que descubras en este vídeo todo lo que aprendí.

Porque la base para escribir textos persuasivos no es venderte, sino conocerte.

Descúbrelo aquí.

Cómo planificar tu secuencia de bienvenida

Antes de automatizar tu secuencia de bienvenida, debes pensar en el objetivo que persigues con la misma. ¿Quieres promocionar tus productos o servicios? ¿Aportar valor a los suscriptores de tu blog? ¿Crear una comunidad para nutrirlas antes de cualquier acción de venta?

Responder a estas preguntas te ayudarán a determinar en esta serie de e-mails si:

  • Hablarás sobre ti y sobre lo que eres como marca.
  • Entregarás el lead magnet o el onboarding a un programa, cuenta o plataforma
  • Le darás las gracias por alguna transacción y las instrucciones o los pasos siguientes.
  • O le pedirás su feedback con respecto a alguna compra realizada en un momento específico.

Por ello, es importante que planifiques, paso a paso, el viaje que deseas que realicen tus nuevos suscriptores.

Si quieres que conozcan sobre ti, el primer correo es el ideal para hacerlo y si no quieres que el primer e-mail sea tan largo, puedes narrar tu historia en un segundo correo electrónico y hablar de tus clientes o comenzar a vender a partir del tercero.

Y en cualquiera de los casos, si esperas que realicen alguna acción concreta, hazles una clara llamada a la acción. 

Los 10 consejos para que tu secuencia de bienvenida no pase desapercibida.

Una secuencia de bienvenida perfecta es aquella que sabe conjugar todos los elementos para captar, retener y obligar a actuar a los suscriptores.

Y precisamente para ayudarte a conseguirlo deberás:

  1. Preparar una línea de asunto potente, clara y persuasiva.
  2. Contarle a tus suscriptores quién eres, en qué crees, por qué haces lo que haces y qué es lo que deberán hacer a continuación.
  3. No dejar demasiado tiempo entre un e-mail y otro si se trata de una secuencia completa.
  4. Personalizar tus correos electrónicos en la medida de tus posibilidades.
  5. Enganchar con un primer párrafo que invite a leer el resto del correo.
  6. Agradecer a tus suscriptores por la confianza que han depositado en ti.
  7. Utilizar los recursos de storytelling para vender la historia de tu marca y hacer que tus suscriptores se involucren con ella de una forma más emocional.
  8. Persuadir a tus lectores a que realicen pequeñas acciones como abrir tu siguiente correo para conocer el final de una historia, responder a ese mismo email o, incluso, añadir tu dirección de correo a su lista de contactos para que no caigas en la bandeja de spam.
  9. Incluir en todos tus emails, al menos, una llamada a la acción y, si es muy largo, hacerlo dos veces o más.
  10. Jugar con las anticipaciones y los elementos sorpresas. De esta forma, garantizarás que tus lectores no pierdan el interés en los emails que recibirán después de tu primera secuencia y, además, alimentarás su curiosidad de leer cualquier email que reciban.

¿Todo listo para diseñar tu secuencia de bienvenida?

Ya sabes lo que siempre decimos: “ la primera impresión es la que cuenta” y solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión.

Por lo que, si quieres que tus clientes repitan esa primera cita “soñada” deberás ganártelo a través de las palabras.

Y es que esta es una de las mejores herramientas para fomentar esa conexión emocional que esperas que tenga tu cliente, tanto contigo como con tu marca.

Con esto no solo conseguirás que la experiencia de tus lectores, por haberse suscrito en tu lista, sea gratificante; sino que al encantarles con tus e-mails, es probable que los deleites igual con cualquiera que sea el producto o servicio que trates de venderles luego.

¿Todo listo para una secuencia de bienvenida que deje a tus potenciales clientes con la miel en los labios?

Te leemos.

2 comentarios en “Secuencia de bienvenida: Qué es y cómo enganchar a tus lectores desde el minuto 0

  1. Excelente artículo Maider! Gracias por tu aporte. Se nota que enseñas desde el principio.

    1. Muchas gracias, Joseph.
      Cuéntanos tu relación con el copywriting. ¿Conocías la importancia de la secuencia de bienvenida? Te mandamos un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has descubierto todo esto y ahora quieres saber más?

Entra gratis al taller online de copywriting.

Descubre el método de 5 pasos para escribir textos comerciales que conecten con tus clientes sin sonar desesperado por vender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp